Fiscalía espera que la defensa de Martinelli lleve a dos prófugos a rendir testimonio

Testigo de la defensa de Martinelli niega escuchas telefónicas

Para la jornada de este jueves 1 de agosto, cuando se reanude el juicio por escuchas telefónicas ilegales, en contra del expresidente Ricardo Martinelli, se prevé iniciar con la presentación de pruebas documentales por parte de la defensa.

El fiscal Aurelio Vásquez explicó que ese fue el punto en el que quedaron el pasado martes 30 de julio, pero que igualmente, la fiscalía está preparada para desarrollar el “contrainterrogatorio férreo” de toda prueba testimonial que se presente.

Afirmó que tanto la fiscalía como abogados querellantes se mantienen a la espera de que la defensa presente a dos testigos de ese caso, pero que a su vez son prófugos en otro caso.

Vásquez hizo la invitación formal para que los lleven al juicio porque quieren hacer un contrainterrogatorio para dejar “con claridad meridiana", las circunstancias que se han estado debatiendo y sobre todo para el fortalecimiento de la teoría del caso de la fiscalía en cuanto a la responsabilidad penal del acusado (Martinelli) por la comisión de cuatro delitos.

La fiscalía “vislumbra” que el caso está por terminar y esperan que eso ocurra para entrar en el alegato de clausura.

Testigo niega pinchazos

El testigo presentado por la defensa este jueves, fue Jaime Agrazal, quien trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) entre los años 2012 – 2014 y era compañero de otro testigo presentado por la Fiscalía, Jubilo Grael.

Ambos trabajaban en la Sección de Orden Público y según Agrazal, no se hicieron escuchas telefónicas ilegales en ningún momento y que lo único que se monitoreaban eran las protestas y si eran auspiciadas por algún dirigente político.

Confirmó que estuvo detenido en una ocasión y que el exdirector del Consejo de Seguridad, y el exsubdirector de la Policía, Jacinto Gómez, le ofrecieron pedir que se le borrara del expediente el caso de drogas en el que estaba involucrado, si declaraba que se habían dado las interceptaciones.

También dijo que había hecho declaraciones de que sí se habían dado las interceptaciones ante la fiscalía, pero se arrepintió y que no le quisieron recibir la retractación.

Betsaida Quintero, también exfuncionaria del CSN, fue la segunda testigo de la defensa e indicó que estuvo presionada para que declarara y dijera que sí se hicieron escuchas telefónicas ilegales.

El fiscal Vásquez indicó que los testigos presentaron este jueves por la defensa se contradicen y que se retractan de lo que habían señalado en anteriores entrevistas con la fiscalía.

La audiencia se reanuda este viernes 2 de agosto, a las 9:30 a.m., en sala #1 del Sistema Penal de Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats