Defensoría solicitará a Comisión de Salud citar al ministro Boyd a la Asamblea tras denuncias de negligencia médica

Ciudad de Panamá, Panamá/Las denuncias por presunta negligencia médica y deficiencias en la atención hospitalaria siguen en aumento en Panamá. Aunque las estadísticas oficiales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses registraban entre 2019 y 2020 un descenso en los casos reportados, en la actualidad la realidad es distinta: cada vez más familias solicitan autopsias para esclarecer si existió mala praxis en la muerte de un paciente.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, informó a este medio que ha acompañado de cerca a las comunidades —sobre todo en Panamá Oeste— donde hace poco se han registrado múltiples denuncias tras el fallecimiento de varias personas. Según explicó, la Defensoría del Pueblo recibe tanto los casos que son remitidos al Ministerio Público como aquellos que llegan de forma directa a sus oficinas, sin pasar por la vía judicial.

"Lo preocupante es que esto para nosotros se está volviendo un patrón nacional que compromete no solo a la salud, a la dignidad, el ambiente, todo. Porque es un tema de demoras en la urgencia, es un tema de falta de especialidades, condiciones higiénicas para los pacientes y los familiares", dijo.

Añadió que es una ausencia de respuesta y humanización en lo que es el tema hospitalario, subrayando que "no podemos tener casos donde pacientes se mueran en las salas de espera. No podemos tener pacientes, como los que estamos reportando, que no pudieron ser atendidos en el hospital porque en el hospital Nicolás Solano no hay neonatología".

El defensor expresó que "un hospital de 700 mil personas no hay neonatología, pero sí podemos tener juegos de béisbol y de fútbol bien en Panamá Oeste, pero no tenemos un hospital".

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc. / TVN Noticias

Deficiencias graves en hospitales

El funcionario puso como ejemplo al Hospital Regional de La Chorrera Nicolás A. Solano, que atiende a una población estimada de 700 mil personas, pero carece de un servicio de neonatología.

"El hospital Nicolás Solano hasta hace unos meses tenía problemas con el tema de aire acondicionado. No le habían pagado todavía al señor que instaló el aire, porque él vino a la Defensoría. Lo estamos diciendo con conocimiento de causa. Actualmente, los hospitales tienen problemas con temas de limpieza. Son temas básicos que no debemos tener", expresó.

El defensor relató casos recientes: un niño que fue llevado a seis hospitales antes de morir por dengue sin recibir atención oportuna; un hombre de 47 años que presuntamente falleció sentado en una sala de espera sin ser atendido; y pacientes trasladados durante horas hacia hospitales de la capital debido a la ausencia de especialistas en provincias como Veraguas, Coclé o Bocas del Toro. Leblanc indicó que la Defensoría también recibe denuncias de personas privadas de libertad y pacientes de hospitales privados.

Añadió que la falta de especialistas es otro problema estructural, en donde la entidad han recibido llamadas de médicos que piden no ser enviados a Coclé o Herrera, pese a que el Estado los formó con la condición de servir en esas áreas. Indicó que algunos prefieren pagar multas para quedarse en la capital.

En la actualidad, la institución registra cerca de 246 casos activos relacionados con vulneraciones al derecho a la salud, que incluyen falta de medicamentos, cirugías postergadas, problemas de higiene, mala atención y denuncias por presunta negligencia médica.

El debate sobre una ley de negligencia médica

Diversas organizaciones han insistido en la necesidad de legislar sobre la negligencia médica. Han presentado tres intentos en la Asamblea Nacional, sin éxito. El Defensor del Pueblo se mostró a favor de una normativa.

Para Leblanc, en Panamá se requiere una ley que regule la responsabilidad médica. Señaló que en Panamá es casi imposible que un doctor declare contra otro doctor, por lo que dificulta que las víctimas obtengan justicia.

Recordó un caso en un hospital privado en el que una paciente murió por la aplicación indebida de anestesia. La condena tardó años y solo se logró con testigos extranjeros.

Leblanc señaló que la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se reunirá este jueves con la participación de oficiales de derechos humanos y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que, durante la sesión, se presentará una nota en la que se solicita la citación tanto del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, como otros directivos del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste, con el fin de que rindan explicaciones sobre los problemas que afectan al sistema sanitario tras los reportes de casos de negligencia médica.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, también se refirió a un video reciente en el que se observaba la aplicación del cepo—un instrumento de castigo indígena— a una autoridad comarcal.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, también se refirió a un video reciente en el que se observaba la aplicación del cepo—un instrumento de castigo indígena— a una autoridad comarcal. / TVN Noticias

El Cepo y otras vulneraciones a derechos humanos

Durante la entrevista, Leblanc también se refirió a un video reciente en el que se observaba la aplicación del cepo—un instrumento de castigo indígena— a una autoridad comarcal.

“El cepo es prohibido. Es un instrumento degradante, tortura cruel e inhumana. No hay pretexto de cultura y de cosmovisión bajo eso. Porque si es así entonces no podemos trabajar la ley del talión”, afirmó.

Derechos del consumidor: productos sucedáneos bajo la lupa

Otro tema que preocupa a la Defensoría es la falta de transparencia en el etiquetado de productos alimenticios. Leblanc insistió en que debe garantizarse el derecho del consumidor a estar informado.

Destacó que no se puede llamar leche a una bebida vegetal, ni carne a un producto imitación. En países como México y Colombia los empaques advierten sobre alto contenido de azúcar o la ausencia de valor nutricional. Subrayó que Panamá debe avanzar hacia una legislación clara en este sentido.

La Defensoría del Pueblo presentará ante la Comisión de Salud de la Asamblea una nota para solicitar avances en el proyecto de ley que regule el etiquetado, iniciativa que ya ha sido impulsada por algunos diputados, pero que aún no logra consenso en este órgano del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats