Defensoría del Pueblo abre queja de oficio por posible exceso policial en manifestaciones

Contrato minero

Defensor del Pueblo habla apertura de quejas / Luis Jiménez

Ciudad de Panamá/El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, informó que a raíz de las afectaciones de algunas personas producidas durante las protestas que se realizan en los predios de la Asamblea Nacional, han levantado tres quejas de oficio para determinar si hubo un exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional.

Luego de los enfrentamientos, se ha visto en redes sociales y en las cámaras de TVN Noticias, las heridas que han presentado algunas personas a causa de los perdigones y las balas de goma que ha lanzado la policía durante las manifestaciones.

En ese sentido, el defensor detalló que, durante estos días, la Defensoría del Pueblo ha estado presente en las protestas, con el fin de fiscalizar para que se cumple el derecho a manifestarse que tienen los ciudadanos.

Explicó que, el papel que ejerce la Defensoría del Pueblo durante las manifestaciones es evidenciar si existe o no una vulneración a los derechos humanos.

Como ente fiscalizador, levantan un informe de todo lo ocurrido para luego, en caso de que sea necesario, utilizarlo en caso de que haya que hacer alguna denuncia a nivel nacional o internacional.

Manifestaciones

Durante tres días consecutivos, la Policía Nacional a través de la Unidad de Control de Multitudes, ha estado reprimiendo a quienes se oponen a la aprobación del contrato minero.

Durante las protestas, se ha instalado una barricada en las entradas de la Asamblea Nacional con el fin de evitar que los manifestantes lleguen a las instalaciones del Órgano Legislativo. Al respecto, Leblanc explicó que, no se está violando ninguna ley o norma ya que son medidas de seguridad que toman las instituciones del Estado.

En la cobertura realizada por el equipo de TVN Noticias, se ha podido evidenciar la gran cantidad de bombas lacrimógenas y balas de goma que ha utilizado la policía para controlar a los manifestantes que también han respondido lanzando piedras y diferentes objetos.

En ese sentido, Leblanc, informó que se encuentran investigando si esto es correcto o no ya que ese tipo de armas no letales se utilizan cuando las manifestaciones se han tornado muy violentas.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats