TVN plus En vivo

Semillas de Sabiduría: Proyecto Libertaria siembra el amor por la agricultura con huertos escolares

*Comprometidos con el fortalecimiento de la educación en las comunidades donde operan, el Proyecto Libertaria de Grupo Melo inauguró un nuevo huerto escolar en la Escuela Toribio Berrío de Juan Díaz.

*La instalación de este huerto ayudará a resembrar en los niños y niñas el amor por nuestra tierra, con el fin motivarlos a formarse en carreras del sector agrícola y a su vez, promover la alimentación sana como parte del proceso educativo.

*El Proyecto Libertaria, desde hace 18 años, ha beneficiado a más de 3 mil estudiantes en 30 centros educativos a nivel nacional.

Niños en el huerto del CEBG Toribio Berrío Sosa
Niños en el huerto del CEBG Toribio Berrío Sosa / Cortesía
Contenidos patrocinados
31 de agosto 2023 - 15:51

Ciudad de Panamá, Panamá/Grupo Melo y el Centro de Educación Básica General Toribio Berrio Sosa de Juan Díaz inauguraron con éxito el nuevo huerto escolar ubicado en los terrenos del plantel, el cual tiene como propósito fomentar la enseñanza de la agricultura como una habilidad valiosa y sostenible.

Aproximadamente 396 metros cuadrados de terreno fueron utilizados para la implementación del huerto en donde en esta primera etapa se han sembrado habichuela, pepino, papaya, pimentón, otoe, culantro, piñas, maíz, cúrcuma, jengibre, hierba limón, cebollina y lechuga. Todos estos productos, una vez cosechados, serán utilizados en el comedor escolar de la escuela para el beneficio de los estudiantes del plantel.

Habichuela, uno de los rubros sembrados en el huerto
Habichuela, uno de los rubros sembrados en el huerto / TVN Digital

"La inauguración de este nuevo huerto escolar es un testimonio del compromiso de Grupo Melo con el desarrollo sostenible en las comunidades donde opera. El Proyecto Libertaria es mucho más que la construcción de huertos escolares; es un espacio de aprendizaje comunitario y compromiso de todas las personas involucradas en la educación de la niñez panameña”. señaló Laura Alfaro, gerente de RSE en Grupo Melo.

Para la instalación de este nuevo huerto escolar ha sido clave el compromiso de los padres de familia, la comunidad local, docentes, estudiantes y voluntarios de la empresa. Durante este año se han dedicado más de 10 horas de capacitación a los estudiantes sobre siembra, cultivo y manejo de la cosecha, que fueron dictadas por el voluntariado corporativo entregando un total de más de 500 horas de voluntariado durante todos los meses que duró la implementación del proyecto, con lo cual reafirman su compromiso de promover la educación de la agricultura.

Corte de cinta para inaugurar el huerto
Corte de cinta para inaugurar el huerto / TVN Digital

El ingeniero José Daniel Rodríguez, gerente encargado Almacén Melo Rio Abajo, quien dicta las clases a los estudiantes comentó: “Al ver la curiosidad y el entusiasmo con el que estos niños y niñas realizan las siembras estamos seguros de que entregamos conocimiento en un campo fértil donde estamos sembrando el futuro del sector agrícola en nuestro país”.

Las cosechas del huerto serán usadas en el comedor escolar
Las cosechas del huerto serán usadas en el comedor escolar / TVN Digital

La importancia de la misión de Proyecto Libertaria trasciende las aulas, ya que está intrínsecamente ligada al futuro de Panamá. Capacitar a las futuras generaciones en habilidades agrícolas no solo garantiza un mayor conocimiento sobre la producción de alimentos y la sostenibilidad ambiental, sino que también puede impulsar el crecimiento económico del país al fomentar una agricultura más productiva y sostenible.

Por su parte, María Cuevas, directora de la escuela Toribio Berrío, indicó que: “Con el huerto escolar no solo cultivamos semillas de vegetales y hortalizas, sino que también sembramos sueños y aspiraciones en el corazón de cada niño, inspirándolos a explorar el mundo de las carreras agrícolas con curiosidad y determinación. Ser parte del Proyecto Libertaria de Grupo Melo nos ha brindado recursos y conocimiento técnico que enriquecen enormemente la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Los niños de la escuela mostraron su talento en la inauguración del huerto
Los niños de la escuela mostraron su talento en la inauguración del huerto / TVN Digital

Este huerto representa un paso más en la misión del Proyecto Libertaria de sembrar el amor por la tierra en los corazones de los niños y niñas de estas comunidades. Además, busca motivar a los estudiantes a considerar carreras en el sector agrícola y promover una alimentación saludable como parte integral de su proceso educativo.

El Proyecto Libertaria nació en 2005, con el objetivo de brindar apoyo a las escuelas cercanas a las operaciones de la empresa puesto que la educación es la base de la generación de progreso y bienestar y contribuir así al desarrollo del país. Por más de una década, este proyecto, se ha beneficiado a más de 3 mil estudiantes en 30 centros educativos a nivel nacional, que van desde la enseñanza multigrado hasta la secundaria.

Este proyecto ha beneficiado a más de 3 mil estudiantes en 30 centros educativos a nivel nacional durante 18 años
Este proyecto ha beneficiado a más de 3 mil estudiantes en 30 centros educativos a nivel nacional durante 18 años / TVN Digital

Este programa insignia de inversión social de Grupo Melo, va más allá de la educación convencional; además de proporcionar formación en habilidades para la vida profesional, inculcar valores ciudadanos y promover el cuidado del medioambiente, también impulsa proyectos que incluyen la construcción y mejoramiento de infraestructuras, capacitaciones a estudiantes y docentes, siembras, cultivos y cosechas de alimentos, y mucho más.

Si te lo perdiste
Lo último
stats