Defensoría del Pueblo junto a organismos de derechos humanos de 12 países darían respaldo a Colombia
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc participó en una reunión virtual junto a su homólogo de Colombia y otros organismos de derechos humanos de países latinoamericanos.
En el encuentro analizaron la situación de los derechos humanos en Colombia, sumida en una serie de protestas y manifestaciones que han dejado varios muertos.
En la reunión participaron las Instituciones de Derechos Humanos INDH de: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, quien solicitó dicha reunión, destacó que hasta el pasado domingo han fallecido 41 personas y un miembro de la Policía Nacional.
Se informó que, durante las manifestaciones se ha tenido conocimiento de casos donde mujeres han sido víctimas de violencia sexual, situación que está siendo investigada por parte de las autoridades. Aunado a ello, se tiene información que aproximadamente 354 civiles han sido lesionadas y un total de 805 agentes de la Policía Nacional.
Incluso, informó que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Colombia han sido víctimas de acciones en su contra, tales como amenazas, retenciones y agresiones, por parte de terceros intervinientes en las manifestaciones.
Según la Defensoría colombiana se han detectado personas infiltradas que están haciendo daño a las manifestaciones las cuales en su mayoría han sido pacíficas.
En tanto, se habilitaron medios tecnológicos para que la población ponga en conocimiento a la Defensoría del Pueblo, donde señalan han recibido 1840 reportes, 92 quejas de violaciones de derechos humanos. En otras acciones realizadas, se han 790 acompañamientos a las manifestaciones y 216 mediaciones.