Defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia activan alerta binacional para conocer situación de migrantes

Crisis migratoria

Realizan balance de situación de migrantes

Las condiciones y calamidades a las que se exponen los migrantes a su paso por Panamá, hasta llegar a su destino, Estados Unidos, se han tornado difíciles de descifrar, según explica, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

De acuerdo con Leblanc, primeramente, para poder conocer cuántos salen de Capurganá y cuántos llegan, han pedido colaboración al gobierno colombiano, tal como lo hacen con migración Panamá, pero lastimosamente, la información aún se desconoce.

Leblanc indicó que, ante esto, con su homólogo en este país, Carlos Camargo, han activado una alerta binacional para poder intercambiar entre defensorías, las cifras no oficiales que se tengan de parte de Colombia, para poder sacar un balance y determinar de una manera no científica cuántas personas pudieran quedarse atrás y cuántas pudieran estar desviándose por otras rutas que pudiesen ser peligrosas.

Manifestó que, con el cambio de gobierno en Colombia, les tocará conversar con las nuevas autoridades de migración para que intercambien información.

Explicó que, en ese país, no se hace un registro biométrico como lo hace Panamá, ellos dan la cifra en base a las personas que se embarcan desde Necoclí o Capurganá, que son cifras muy abiertas, porque no distingue el sexo o edad, sino que son cifras generales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats