TVN plus En vivo

Delegación francesa visita isla Coiba

Coiba

Científicos
Científicos / Cortesía

Una delegación de la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB) visitó isla Coiba, con el objetivo de avanzar acciones de cooperación, que podría incluir la realización de futuros proyectos de investigación conjuntos, cursos internacionales y movilidad académica entre científicos de Francia e investigadores de Coiba AIP en Panamá.

La gira contempló conocer por primera vez, por parte de los visitantes extranjeros, el parque Nacional Coiba y lo que ofrece en término de laboratorio vivo, en la parte terrestre y en la marina. Incluyó una visita a la estación científica Coiba, su laboratorio de ecología marina y oceanografía biológica, donde actualmente se instaló una torre meteorológica y un sendero ecológico.

Esta es la primera vez que se llevaron científicos de otras latitudes a que conocieran e interactuaran con la naturaleza, guiados por personal de Coiba AIP.

Además, conocieron algunos de los sitios históricos y culturales del parque y también interactuaron con los ecosistemas vivos, en una parte terrestre, haciendo un recorrido de sendero terrestre, una parte marina y otro sendero de arrecife bajo el agua.

La delegación estuvo conformada por Loïc Obled, director general de la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB), Thibault Cornut-Gentille primer consejero de la embajada de Francia y el director ejecutivo y coordinador científico de Coiba AIP Panamá, Dr. Edgardo Díaz - Ferguson.

El recorrido contempló la visita al laboratorio de ecología marina y oceanografía, el sendero que conduce al mirador y la torre meteorológica de Coiba.

Y es que la embajada de Francia, a través de su primer consejero Thibault Cornut-Gentille y Loïc Obled, director general de la OFB, están promoviendo acciones de cooperación en temas medioambientales, dijo el Director Ejecutivo y Coordinador Científico de Coiba AIP Panamá, Dr. Edgardo Díaz - Ferguson.

"La OFB estaba en Panamá para la conferencia de las partes CITES el comercio de especies en peligro, entre el 14 y el 25 de noviembre. Aprovecharon para contactar, a través de la Senacyt, a la Estación Científica Coiba AIP, que dirijo, para conocer el plan estratégico de nuestra estación; sus principales actividades, líneas de investigación, proyectos actuales y planes futuros para ver cómo dichos planes se pueden integrar en la planificación que ellos tienen, para hacer cooperación con Latinoamérica y en especial con Panamá”, detalló Díaz-Ferguson.

Sostuvo que, “para Coiba AIP es muy importante la cooperación con Francia ya que ellos tienen interés en el estudio de la biodiversidad y sobre todo en el Pacífico Este Tropical, donde ya en el área de Clipperton ellos tienen un territorio francés que forma parte de este grupo de islas que componen el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical".

Añadió que esta visita permitiría que en el futuro se diera el establecimiento de convenios de cooperación y actividades comunes para ambas partes, tanto para la Estación Científica Coiba como para la oficina de Biodiversidad del Gobierno de Francia y así realizar investigaciones conjuntas, transferencia de tecnologías, formación de capacidades, movilidad académica de científicos franceses a Panamá, y científicos de la Estación de Panamá hacia Francia, en línea de interés común y también la realización de cursos cortos con la participación de estudiantes franceses. Además de realizar ese contacto o enlace con instituciones académicas francesas que hagan investigaciones similares en áreas de estudios similares en los que trabaja Coiba AIP, detalló Díaz-Ferguson.

Por su parte Thibault Cornut-Gentille, primer consejero de la embajada de Francia en Panamá, explicó que Francia busca promover el tema de la protección de la biodiversidad y del medio ambiente con otros países de la región: «La biodiversidad no tiene fronteras y tenemos que trabajar juntos para estudiarla y protegerla. Estamos en eso. Tenemos una delegación para la COP CITES bien amplia. Queremos impulsar un acercamiento entre Francia y Panamá sobre el tema de medio ambiente, porque somos países que tenemos mucho en común.

"En febrero 2022 organizamos en Francia la Cumbre One Ocean sobre la protección de los océanos y Panamá va a organizar otra en marzo 2023, sobre el mismo tema, así que los dos países tenemos mucho que hacer en común. Por eso Francia vino bien representada a esta cumbre de CITES. Sabe que Panamá es un actor de primera, sobre la protección del medio ambiente, y aprovechamos este contexto para organizar también unos encuentros bilaterales, reuniones con el Ministerio de Ambiente, la Cancillería panameña, la Senacyt, el Smithsonian Tropical Research Institute, la Asociación de Conservación de la Naturaleza (Ancón), entre otros", confirmó Cornut-Gentille.

Agregó que la visita a Coiba tiene el objetivo de estudiar la cooperación institucional y científica que puede surgir entre ambos países.

"La visita a Coiba es una manera de ver para la OFB cómo poder trabajar de manera muy concreta con la AIP, y cómo podemos avanzar juntos sobre el tema de la biodiversidad, en términos de cooperación de científicos que puedan viajar e interactuar. En particular, vamos a explorar las posibilidades de cooperación durante este viaje", comentó Cornut-Gentille.

El primer consejero de la embajada también enfatizó que “nuestra cooperación bilateral en el ámbito ambiental y de la protección de la biodiversidad es natural porque somos vecinos: Francia queda cerca de Panamá al nivel marítimo, y en particular en términos de biodiversidad marina (a través de las Antillas francesas en el Caribe y del Atoll de Clipperton y de los territorios en la Polinesia Francesa del lado Pacífico). También estamos conectados al nivel terrestre por la cercanía de la Guyana Francesa, que comparte muchas similitudes con el istmo panameño en temas de biodiversidad. Por eso es sumamente importante para Francia comparecer y ver cómo están las cosas en Panamá y qué podemos hacer juntos. A lo mejor se pueda iniciar programas de intercambio de personas, datos, y temas de búsqueda” añadió el funcionario francés.

Agregó que ellos tienen mucha similitud en tema de control de pesca, de migración de aves, entre otros.

Por su parte, Loïc Obled, director general de la OFB, señaló que dicha oficina tiene varios objetivos, entre ellos, la investigación sobre la biodiversidad, la gestión de las áreas protegidas, ya que ellos cuentan con áreas marítimas protegidas a nivel nacional e internacional, y también la gestión de la policía ambiental.

"Intentar ver cómo se puede promover las buenas prácticas para proteger la biodiversidad es un tema mayor, más cuando el presidente francés anunció durante la cumbre de Brest una gran iniciativa, una gran estrategia nacional sobre las áreas protegidas", enfatizó Obled. 

Afirmó que es un gran reto europeo y mundial, porque hay el objetivo de llegar a una superficie de 30% de áreas protegidas y 100% con una fuerte protección. Panamá hace mucho en el tema de la protección de la biodiversidad y de áreas protegidas, tiene ya más de un 30% de su territorio que es protegido y su gobernanza. La manera de trabajar de Panamá es muy interesante. "Queremos conocer más, específicamente sobre el área de Coiba. Es un ejemplo para nosotros. Hemos venido para conocer mejor el funcionamiento y la manera de trabajar de Coiba AIP", dijo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats