Delincuentes se hacen pasar por inspectores del Minsa para estafar a comerciantes

Estafas

Carnet de manipuladores de alimentos falsos
Carnet de manipuladores de alimentos falsos
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
10 de julio 2023 - 17:02

Los Santos/En las últimas semanas, en la provincia de Los Santos, se ha registrado una preocupante ola de estafas que involucran falsas inspecciones por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta actividad ha afectado a comerciantes y propietarios de negocios en la región, quienes se han convertido en víctimas de la práctica fraudulenta.

Los estafadores se presentan como supuestos funcionarios del Departamento de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DCAVV) del Minsa y visitan establecimientos comerciales, argumentando que están llevando a cabo inspecciones.

Sin embargo, en realidad, su intención es cometer actos ilícitos y obtener beneficios económicos de manera engañosa.

Modus Operandi

Los impostores utilizan nombres y apellidos falsos para generar confianza y utilizan tácticas de persuasión o incluso amenazas para solicitar dinero a los comerciantes. Su objetivo es obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la elaboración de manuales de higiene, los cuales en realidad no tienen ningún valor ni respaldo oficial.

 

Trámite legítimo

Ante esta situación, el Minsa aclaró que es totalmente falso que se esté solicitando dinero y pide a la población consultar a través de la línea telefónica 926-05-51 para cualquier duda así mismo como las oficinas del DCAVV de cada distrito.

El Minsa y la regional de Los Santos solicitó a los comerciantes y propietarios de establecimientos de alimentos no depositar dinero en cuentas privadas de personas que se hacen pasar por funcionarios de la institución, este tipo de trámites se realizan de manera exclusiva en la sede regional y les recomienda ante esta falta hacer las denuncias.

Así mismo enfatizó que las sanciones siempre se resuelven en las instalaciones regionales.

Para la realización de las inspecciones el equipo siempre debe portar sus carnés, estar debidamente uniformados y acompañados por unidades de policía, en el caso de que se coloquen sanciones las mismas se deben pagar en las sedes.

Si a su comercio le falta algo para regular su actividad se le cita a la regional de Salud, usted no tiene que pagar multas en su local.

Finalmente reiteró que en ningún funcionario está autorizado a cobrar durante algún tipo de inspección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats