Christmas In Royal Fashion
En vivo
Ciudad de Panamá/En las últimas 24 horas, al menos cuatro personas vinculadas con delitos contra la libertad e integridad personal, en la modalidad de corrupción de menores y explotación sexual, fueron capturadas en varias acciones realizadas por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Darién.
Unidades del Batallón Fluvial, apostadas en La Palma, lograron la aprehensión de dos ciudadanos, de 20 y 32 años, presuntamente vinculados con delitos contra la libertad e integridad personal, en la modalidad de corrupción de menores y explotación sexual.
Asimismo, en Camogantí, mediante labores preventivas, se capturó a alias “Moña”, investigado por el presunto delito contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de un niño.
Por otro lado, agentes de la Patrulla Ciclista Fronteriza en La Quinta, corregimiento de Yaviza, condujeron a un hombre que mantenía una orden de aprehensión por maltrato infantil. Este, junto a los demás detenidos, fue puesto a órdenes del Ministerio Público para continuar con los trámites correspondientes.
Según estadísticas del Ministerio Público, las denuncias por delitos sexuales aumentaron un 3% entre enero y agosto del 2024, en comparación con el mismo período del 2023.
Este aumento recae en áreas específicas de comunidades indígenas en las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala; como también, en las provincias de Veraguas y Bocas del Toro, donde hay un repunte importante.
Aunque Panamá es la provincia con la mayor incidencia a nivel nacional, con respecto a este tipo de delitos, en este comparativo tiene una marcada disminución del 7%.
Las principales víctimas son el grupo etario entre los 10 y los 14 años de edad. Sin embargo, preocupa, el grupo que va de los 5 a los 9 años de edad, que también muestra un leve incremento.
Los delitos contra menores de edad siguen siendo de los más preocupantes, ya que su comisión deja secuelas psicológicas en menores, y hasta embarazos indeseados, truncando el futuro de muchas mujeres, condenándolas a la pobreza.
Entre estos delitos está la pornografía infantil, por el cual se han detenido a varias personas relacionadas con la investigación Luz en la infancia, corrupción de menores que conlleva una pena de 3 a 5 años de cárcel y las relaciones sexuales remuneradas con personas mayores de 14 años y menor de dieciocho años.
Cualquier persona que tenga conocimiento del hecho, aunque no sea familiar.
Hay una línea habilitada 520-1048 donde pueden presentarse las denuncias o bien pueden dirigirse a las 11 subregionales ubicadas en el distrito capital.
A cualquier conducta o actividad que tenga una connotación sexual y se realiza sin consentimiento.
Se aclara que los menores de 18 años de edad no están en capacidad de consentir