Formalizan demanda contra artículo que 'viola libertad de expresión'

El abogado Ernesto Cedeño
El abogado Ernesto Cedeño / TVN Noticias/Meredith Serracín

El abogado Ernesto Cedeño formalizó este lunes 7 de noviembre la demanda por inconstitucionalidad del artículo 70 de la Ley 82 de Femicidio, que a su juicio “viola la libertad de expresión”.

Más temprano el jurista informó que acudiría a la Corte Suprema de Justicia para hacer la correspondiente denuncia.

Recientemente salió a la palestra pública la propuesta del Órgano Ejecutivo que permitirá a las mujeres denunciar a los medios de comunicación cuando se sientan expuestas como objetos sexuales o les vulneren sus derechos.

Este proyecto está en manos del Ministerio de Gobierno (Mingob) y establece sanciones de entre mil y 3 mil dólares contra los medios que inciten la violencia o la discriminación contra la mujer.

Lea la propuesta aquí

El jurista indicó que la génesis radica en el artículo 70 de la Ley 82 de Femicidio.

Artículo 70. Si se comprueba que cualquier medio de comunicación ha incurrido en discriminación o violencia en contra de las mujeres, será sancionado por el Ministerio de Gobierno con una multa de mil dólares (B/.1,000.00) a tres mil dólares (B/.3,000.00), dependiendo de la gravedad de la violación.Artículo 70

Además, establece sanciones contra los que exhiban explícitamente actos de intimidación, violencia física, maltrato, tortura, acoso, violación y asesinato de mujeres.

Los medios tienen restringido, además, estimular la explotación sexual y reproducir prácticas discriminatorias, humillantes, crueles o degradantes contra la mujer.

El borrador, que aún debe pasar a manos del Gabinete, establece también que los medios no deben referirse a las mujeres como objetos.

La medida alcanza a todo tipo de medios análogos o digitales.

Esta propuesta ha generado un amplio rechazo entre los medios de comunicación y organismos como el Fórum de Periodistas, el Consejo de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión, quienes también se oponen a la creación de una Dirección de libertad de Expresión.

stats