Proyecto del Gobierno permitirá a mujeres denunciar a los medios que las discriminen

Varela habla sobre proyecto para reducir la discriminación a las mujeres / TVN Noticias

El Órgano Ejecutivo estudia una propuesta que permitiría a las mujeres denunciar a medios de comunicación cuando se sientan expuestas como objetos sexuales o les vulneren sus derechos.

El proyecto, que está en manos del Ministerio de Gobierno, y al que TVN Noticias ha tenido acceso, establece sanciones de entre $1,000 y $3,000 contra los medios que inciten la violencia o la discriminación contra la mujer.

También contra los que exhiban explícitamente actos de intimidación, violencia física, maltrato, tortura, acoso, violación y asesinato de mujeres.

Los medios tienen restringido, además, estimular la explotación sexual y reproducir prácticas discriminatorias, humillantes, crueles o degradantes contra la mujer.

El borrador, que aún debe pasar a manos del Gabinete, establece además que los medios no deben referirse a las mujeres como objetos.

LEA: La propuesta del Gobierno para atacar la violencia contra la mujer

La medida alcanza a todo tipo de medios análogos o digitales.

El Gobierno piensa establecer, además, una Dirección de Libertad de Expresión, en la que los diarios y revistas con tiraje superior a 10 mil ejemplares, televisoras, radioemisoras y portales digitales se registren, demuestren su domicilio y transparenten la información sobre sus dueños.

Los procesos administrativos tardarán no más de 30 días, aunque el ministerio podría prorrogarlos 30 días adicionales.

El presidente Juan Carlos Varela ha justificado la propuesta. “Se intenta reducir los femicidios", dijo este viernes. Para él, la agresión contra las mujeres es relevante en el espiral de violencia que vive el país. Entre 2015 y este año ha habido cerca de 60 casos de mujeres que han muerto a mano de sus parejas sentimentales.

Según el mandatario “no hay intención de regular la libertad de expresión”.

El documento será presentado el martes en el Gabinete.

Si te lo perdiste
Lo último
stats