Demandarán ley firmada por Varela para pago de décimos caídos
No habían pasado ni 24 horas desde que el presidente Juan Carlos Varela había firmado una ley para pagar décimos caídos entre los años 1972 a 1983, cuando el documento ya estaba generando dudas y rechazo.
Trabajadores que dejaron de percibir sus pagos, como José Luis Moreno y Ray Bishop, que ahora representan a la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, Victoriano Lorenzo, se mostraron descontentos con lo que se aprobó por parte del presidente Varela.
Moreno enfatizó en que “van a demandar la ley”, porque permite robar y recalcaba que “el Gobierno les está robando” y no están dispuestos a esperar ni un solo día más, porque lo han hecho desde el mes de octubre del año 2014, cuando llegó la iniciativa legislativa a la Asamblea Nacional, en búsqueda de un método de pago.
Aunque no dijeron una fecha específica, mencionaron que su equipo de abogados ya está trabajando en el documento que van a presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La mayoría de los que estamos esperando eso [el pago del dinero] somos enfermos, cómo es posible que nos hagan seguir esperando”, sostuvo Moreno.
Lo que la Ley debe decir, según Moreno es que se le pagan los décimos al 3% de interés, hasta la fecha de pago, porque han sido 45 años de espera, lo que representaría un aproximado de 500 millones de dólares.
Por su parte, Bishop recalca que es inaceptable la manera en la que pretenden pagar el dinero que se adeuda y haber escuchado de parte del presidente de la República decir que el pago se podría hacer efectivo entre 12 o 24 meses, no los hace para nada felices y muy por el contrario, “les ha parecido una total burla”.
Insisten en que no están dispuestos a recibir dineros mal habidos y mucho menos que provengan de actividades relacionadas con el narcotráfico, pues el dinero que esperan es producto del trabajo de personas y eran dineros legales.
Piden que se les pague en el 2017 y no en el tiempo estipulado que serían entre 12 o 24 meses.
Michelle Mastellari, directora de Asesoría Legal del Ministerio de Economía y Finanzas, reiteró que el proyecto de Ley establece cuál va a ser la fuente de pago y quien va a ser el pagador [Ministerio de Economía y Finanzas]. Esta entidad también deberá reglamentar la ley y administrar el fondo de dónde se harán los pagos.
La ley establece la creación de un fondo, que se alimentará de bienes "comisados", además de la venta de los bienes muebles o inmuebles, como ya se ha dicho.
La funcionaria explicó que un "comiso conlleva un proceso", ya que deviene de una cautelación de bienes por parte del Ministerio Público (MP).
Para que esos bienes puedan entrar al fondo requieren de una sentencia judicial debidamente ejecutoriada, y una vez se cuente con eso, pasa a la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos, donde se ha generado toda la estructura necesaria, para proceder a depositar los dineros en el fondo.
Actualmente hay un fondo de bienes comisados, pero el mismo ya tenía un fin.