Varela firma la ley de décimos caídos y dice que con ello se ‘reconcilia' el país

Varela detalla mecanismo para pagar décimos caídos

El presidente de la República Juan Carlos Varela sancionó este lunes 10 de abril una ley que salda $180 millones en prestaciones vencidas a 180 mil trabajadores, y aunque no hay un plan claro sobre cómo éstas serán desembolsadas, lo proclamó como el “camino” hacia la “reconciliación” del país.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? La fórmula de Varela es que el dinero que pagará los décimos saldrá de las incautaciones y multas a empresas y personas que han admitido haber sido corruptas o haber corrompido a funcionarios durante la administración de Ricardo Martinelli.

“Que se devuelvan los fondos”, insistió Varela, durante un acto al que citó a decenas de trabajadores hoy jubilados a los que el Estado no les pagó décimos entre 1972 y 1983.

Lo que sería una simple sanción terminó en una conferencia en la que el mandatario, dejó saber que “pronto” le serán cauteladas a investigados por corrupción cuentas bancarias en “más países que Suiza”.

Este último país congeló $22 millones a los hermanos Martinelli, acusados por el Ministerio Público de supuesto blanqueo de capitales relacionado con la trama de sobornos de Odebrecht.

“Hay acercamiento de personas que saben que cometieron errores”, agregó el mandatario, quien dijo que ellas se acoplarían a la ley sobre delaciones premiadas, que permite que una persona no sea imputada si delata a otra.

Esa ley, insistió, “viabiliza los pagos” a los jubilados.

Sin embargo, todavía no hay una línea clara sobre de qué forma se canalizarán los ingresos por corrupción para este pendiente. “El ministro de Economía va a buscar los mecanismos”, aseguró el presidente a los jubilados.

Varela les prometió que en 12 meses recibirán la mitad del dinero, y que la otra mitad quedaría pendiente. “Vamos a tratar que sea lo más pronto posible”, les insistió a los jubilados, que primero aplaudían con fervor y luego se incomodaron.

“Hoy se hizo justicia”, insistió, sosteniendo el discurso de que eso reconciliará al país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats