Denuncias, anulación de elecciones de CD en algunos corregimientos y reacciones al procedimiento

Elecciones Cambio Democrático

Denuncian anomalías en elección interna de CD

Ciudad de Panamá, Panamá/Denuncias por irregularidades dentro del proceso electoral desarrollado a lo interno del partido Cambio Democrático, realizó la Comisión Nacional de Elecciones Internas de dicho colectivo, que además decidió anular el proceso en varios corregimientos, acción que generó un pronunciamiento del Tribunal Electoral (TE).

Rómulo Roux fue uno de los primeros en ejercer su voto este domingo
Rómulo Roux fue uno de los primeros en ejercer su voto este domingo / TVN Noticias

En un comunicado dirigido al director Nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, Ovigildo Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas de CD, manifestó su preocupación por los hechos que supuestamente se suscitaron desde el momento de la instalación de mesas hasta su apertura a las 7:00 a.m.

Advirtió sobre esto último, que en algunos sitios no se efectuó a la hora señalada.

También habló de violaciones e incumplimiento de la Resolución CNE/019/23, donde se prohíbe la participación e ingreso de personas que no son miembros de CD a menos de 50 metros de los centros de votación.

Recordemos que en estas elecciones se escogen a los convencionales y a quienes estarán frente a las secretarias de la mujer y de la juventud.

Anulaciones

La Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido Cambio Democrático, luego de denunciar irregularidades y anomalías, ha informado en una carta dirigida al director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdes, que se han anulado en su totalidad las elecciones en varios corregimientos.

Así las cosas, la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Colectivo decidió:

  • Anular en su totalidad las elecciones en los corregimientos Cacao, Villa Rosario y Camarón Arriba.
  • Anular las elecciones de convencionales en los corregimientos de Chilibre, Caimitillo, 24 de Diciembre y San Martín en Las Palmas de Veraguas.

Reacciona facción de Yanibel Ábrego

Abogados de la facción de Yanibel Ábrego, reaccionan ante la decisión tomada por parte de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Cambio Democrático.

Yanibel Ábrego ejerció su voto en Capira
Yanibel Ábrego ejerció su voto en Capira / TVN Noticias

Más temprano, tanto Rómulo Roux, actual presidente del colectivo como la diputada Yanibel Ábrego, han dado muestras de triunfalismo en esta primera contienda electoral a lo interno del colectivo.

¿Qué dice el Tribunal Electoral?

Con relación a la nota enviada por la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Cambio Democrático anunciando la anulación de elecciones en varios corregimientos del país, la Dirección Nacional de Organización Electoral comunicó que, según lo establece el artículo 464 y subsiguientes del Código Electoral, así como el Reglamento de Elecciones, no es potestad de esta comisión la declaratoria de la nulidad de las elecciones, ya que esto se da luego de un proceso legal, que inicia una vez concluyan los escrutinios y estos resultados sean impugnados por quienes se consideren afectados, utilizando los recursos que la ley les permite ante las instancias correspondientes, quienes se deben pronunciar al respecto.

Más temprano, el Tribunal Electoral se había manifestado en torno a las denuncias, reiterando que:

  • El Reglamento de Elecciones Internas de Cambio Democrático, ni el instructivo que se emitió al respecto, obligan al uso de la mascarilla para entrar a los centros de votación.
  • Con respecto a la falta de boletas de votación en algunas mesas y cambios en el orden de los candidatos, debemos enfatizar que estas se generan de las postulaciones que admitió la Comisión Nacional de Elecciones del Partido.
  • Igualmente, se han visto en redes sociales llamados de supuestas inconsistencias en algunos padrones en las mesas de votación, y están a la espera de que los datos sean enviados para las investigaciones pertinentes.
  • Todo adherente del partido Cambio Democrático que se considere afectado, puede hacer uso de los mecanismos legales para darle su curso debido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats