Magistrado Ayú Prado seguirá denunciando a funcionarios corruptos
Cada vez que tengamos información sobre personas que están incurriendo en algún delito, presentaremos la denuncia ante el Ministerio Público (MP), aunque esta situación nos ocasione denuncias en la Asamblea Nacional (AN), así lo manifestó el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado.
Según Ayú Prado, están procurando la limpieza en el Órgano Judicial (OJ), para que dentro y fuera del sistema “los ciudadanos cumplan la Constitución y la Ley sin cometer delitos”.
Las declaraciones del magistrado presidente de la CSJ se dieron el pasado lunes en el traspaso de mando del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y responden a las denuncias por presuntos hechos de corrupción a funcionarios dentro del OJ.
“Nosotros hemos puesto las denuncias respetando la presunción de inocencia, la reserva del sumario y el derecho a la defensa”, recalcó Ayú Prado.
Insistió que seguirán presentando “las denuncias para sacar del sistema a las personas que se han desviado de su deber con el Estado”.
Ayú Prado dijo que los jueces tienen que tomar decisiones de acuerdo a la Constitución, la ley y lo que haya en el expediente. En caso que no actúen de esa manera, “que se aparten del sistema y dejen a personas que sí quieren cumplir con su deber”, sentenció.
Agregó que el trabajo de los jueces es “muy delicado” y “las decisiones no pueden tomarlas en base a lo que diga la opinión pública, lo que digan en las graderías o el ruido que se escuche en las calles”.
Llamado del Ejecutivo
El presidente de la República Juan Carlos Varela solicitó una reunión con la procuradora de la Nación, Kenia Porcell; Ayú Prado y los jefes de los estamentos de seguridad, para hablar de estrategias de combate a la delincuencia, especialmente el narcotráfico.
Varela hizo el llamado a las autoridades judiciales y policiales, para que todas las personas involucradas en actividades de narcotráfico sean procesadas y enviadas a las cárceles para terminar con estas actividades ilícitas.
“Las reuniones son necesarias. Siempre he comulgado con la idea que reunirse es comunicarse, no subordinarse”, dijo Ayú Prado.
De acuerdo con el magistrado presidente de la CSJ la iniciativa es buena, siempre y cuando “se respeten los roles y la separación de poderes”. “Tenemos que comunicarnos para coordinar, cooperar y colaborar”, acotó.