Ciudadanos presentan 3,700 denuncias por casos de patronos que retienen cuotas obrero patronal

El director hizo un llamado a la ciudadanía para que utilicen la plataforma digital de la institución, “Mi Caja Digital”, ya que allí podrán verificar si sus cuotas han sido pagadas.

Panamá/El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, reveló que existen unas 3,700 sanciones y querellas contra patronos que se han quedado con la cuota obrero patronal de sus colaboradores, tras denuncias ciudadanas recibidas a través de los canales de la institución.

Mon explicó que el caso de los funcionarios que presuntamente borraban cuotas obrero patronales ya está en manos del Ministerio Público, al tratarse de una posible lesión patrimonial.

De hecho, el pasado 18 de julio, el Ministerio Público indicó que como parte de las investigaciones que se adelantan por las alteraciones informáticas en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS), la Fiscalía Anticorrupción ha logrado la formulación de cargos contra 29 personas en el primer semestre de este 2025

Nosotros hemos puestos las querellas penales correspondientes y seguimos dándole a todo aquel que esté robando efectivamente las cuotas de todos nuestros trabajadores”, afirmó.

El director hizo un llamado a la ciudadanía para que utilicen la plataforma digital de la institución, “Mi Caja Digital”, ya que allí podrán verificar si sus cuotas han sido pagadas. Además, instó a la población a denunciar cualquier irregularidad.

Ya llevamos más de 3,700 auditorías por denuncias que hace la gente en Mi Caja Digital y de estas, 3,700 sanciones y querellas penales justamente a todos estos patronos que se están quedando con las cuotas”, precisó.

Mon aseguró que, pese a los avances, es necesario reforzar la fiscalización con la participación de los asegurados.

“No podemos tener en cada empresa un auditor. Los auditores tenemos que ser nosotros mismos, nuestra jubilación depende de que esa cuota se pague. Tenemos que ser responsables de hacer las denuncias sin miedo. Son denuncias totalmente confidenciales”, recalcó.

Insistió en que los reportes hechos a través de los canales de la CSS son estrictamente confidenciales.

“Lo cual le agradezco mucho a la población, porque nos ha dado mucha luz de cómo ir buscando todos esos procesos que se van gestando dentro y fuera de la institución y junto con el Ministerio Público atacarlos”, finalizó.

Con información de Kayra Saldaña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats