Desalinizar agua del mar, una alternativa para garantizar demanda del Canal
Desalinizar agua del mar, es una de las alternativas que ha estudiado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para garantizar la demanda de agua para los próximos 50 años, tanto del canal como de la población. Esto implicaría construir una planta de desalinización.
“Hemos considera la posibilidad de desalinizar agua. Parece una alternativa más cara, pero esa alternativa le brinda sostenibilidad a largo plazo por un lado y capacidad de controlar el volumen de agua”, expresó el administrador del Canal.
Ante la falta de lluvias regulares, el canal de panamá está registrando una mayor evaporación en el Lago Gatún producto del incremento de las temperaturas, lo que complica el panorama de la vía acuática.
Por esta razón se han estudiado múltiples opciones como utilizar el agua residual de la planta de tratamiento de Juan Díaz
Vasquéz también explicó que el nivel de temperatura en el Lago Gatún ha subido y que “los niveles de evaporación de agua son significativamente mayores. No solo falta agua, sino que perdemos mas agua por evaporación de antes”.
“Es un tema critica, es un tema grave que tiene que ver de la viabilidad este país. La vida depende del agua, la vida economía de este país dependen del agua”, afirmó Mercedes Eleta de Brenes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
Para la ACP, las opciones con mayor factibilidad son llevar agua desde el Lago Bayano hacia el Lago Gatún y la creación de un nuevo embalse en la cuenca del Río Indio, los resultados de estos estudios estarán listos para mayo de 2020.