Desalojan a buhoneros de los predios de la estación del metro de San Miguelito

Autoridades buscan la recuperación del espacio público, movilidad de peatones y seguridad operativa del sistema de transporte.

Vendedores informales en San Miguelito. / TVN Noticias
Ricardo Tejada
26 2025 - 10:02

San Miguelito, Panamá/Unidades de la Policía Nacional, la Autoridad Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Investigación Policial y el Servicio Nacional de Migración llevaron a cabo esta mañana un operativo conjunto para remover a los buhoneros que se mantenían instalados de manera informal en los predios y accesos de la estación del metro de San Miguelito.

Se removió a al menos 30 vendedores informales que ocupaban la zona de acceso.

Te puede interesar: Aduanas: Contrabando y falsificación de cigarrillos financian crimen organizado en Panamá

La acción coordinada por las autoridades busca garantizar la seguridad, la libre circulación de peatones y el cumplimiento de las normativas de comercio en una de las zonas con mayor afluencia de la ciudad capital.

La situación escaló a tal punto que se reportó la detención de cuatro buhoneros. Una de las vendedoras fue arrestada tras encadenarse en un intento desesperado por evitar ser removida, mientras que otros tres vendedores fueron detenidos cuando intentaban cerrar la vía Transístmica como medida de protesta por la acción.

La estación del metro de San Miguelito es un punto clave de conexión entre las líneas 1 y 2. Las autoridades buscan la recuperación del espacio público, movilidad de peatones y seguridad operativa del sistema de transporte.

Justificación del desalojo

El Metro de Panamá confirmó las acciones, señalando que los buhoneros estaban ubicados en una zona de la estación que viola los reglamentos de uso. Las autoridades de la entidad indicaron que la remoción es necesaria por motivos de seguridad y control de predios.

"Son parte de las acciones de control de predios para asegurar nuestras zonas de desplazamiento de todos los usuarios que utilizan el sistema de transporte de forma segura, de forma libre," explicó Karina Vergara, vocero del Metro. La medida busca permitir una actuación rápida en caso de cualquier tipo de incidencia o necesidad de evacuación.

Respecto a las quejas de los buhoneros sobre la falta de aviso, el Metro aseguró que todos fueron notificados. "Ellos fueron notificados, ya tenemos prácticamente más de 1 año realizando controles diarios con todos estos buhoneros, indicándoles que estas son zonas de Metro," afirmó Vergara, subrayando que se trata de áreas de servidumbre otorgadas a la entidad por custodia.

Reclamo de los vendedores informales

Los vendedores informales desalojados manifestaron su rechazo a la medida, argumentando la necesidad de trabajar para el sustento de sus familias. Un buhonero señaló: "Hoy tiene que salir la comida a mis hijos. Mañana también, pasado también. Todos los días tiene que salir la comida a mis hijos... Tengo cuatro estómagos que darle comida todos los días y a darle escuela."

Los afectados también expresaron confusión respecto a la jurisdicción del terreno, indicando que antes se les decía que era zona municipal y que ahora es del Metro. Pidieron a las autoridades que les ofrecieran una solución o reubicación, incluso mostrando disposición a pagar una cuota de $40 o $50 por mes por el uso del espacio.

Protestas

Tras el desalojo, un grupo de buhoneros se movilizó hasta la Alcaldía de San Miguelito, ubicada en Pan de Azúcar, para protestar contra la medida de desalojo.

Te puede interesar: Ifarhu iniciará pago del Pase-U a partir del 1 de octubre

Mientras tanto, en la estación, los funcionarios del Metro procedieron a barrer los escombros y, mediante el uso de soplete, a eliminar las estructuras metálicas que soportaban las pequeñas tiendas de los vendedores informales. La Alcaldía de San Miguelito, consultada sobre el tema, sostuvo que la decisión del desalojo fue tomada exclusivamente por el Metro de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último