Desaparición de fentanilo sacude a la CSS y deja en evidencia la falta de controles

Pérdida de Fentanilo

Investigación por pérdida de fentanilo debe hacerse también a nivel administrativo

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras estallar el escándalo de la desaparición de fentanilo en la Caja de Seguro Social, hecho ocurrido en noviembre del 2022, y difundido a la opinión pública a mediados del mes de marzo, el abogado Ernesto Cedeño tachó el actuar de la institución como “deficiente”.

Cedeño sustenta su opinión señalando que, cuando se descubre un hecho ilícito lo primero que se debe hacer es presentar la denuncia, y solicitar una auditoría, para que se pueda hacer la investigación patrimonial y adicional la administrativa, pero según el comunicado, solo se entiende que se está realizando la investigación penal que puede durar años.

Señaló que, si no se está haciendo nada a nivel administrativo, el procurador de la Administración debe exigir los mecanismos de control que aplica la CSS, incluyendo el análisis del personal que se contrató.

Destacó que dejar la investigación solo en la esfera penal significa que cuando esta termine, los administrativos actuales ya no estarán en el puesto, por lo que administrativo no podrá haber una sanción.

“Para mi es bochornoso, si es real lo que yo leí que solo está descansando en lo penal, yo quisiera saber lo administrativo. A mí me resulta sospechoso que se diga que no se esté haciendo investigación administrativa”, aseveró.

Cedeño explicó que, si la CSS no solicitó la auditoría de la Contraloría para el audito que corresponde para fortalecer los delitos de peculado, ya que, sin este audito no se puede cuantificar la lesión al patrimonio.

“Administrativamente no podemos tener el personal que pudo haber cometido errores de controles allí, por eso necesitamos auditoría de control y que avance lo administrativo”, destacó.

Recordó que se han dado varios casos de pérdida de insumos y medicamentos de la CSS, pero no se conocen cuáles son los controles, si se han fortalecido o no, y esto sucede porque los funcionarios son nombrados por solicitud de un diputado.

Manifestó que en la CSS existe un problema de designación de funcionario y de fiscalización de lo que sucede en la institución, reiterando que lo administrativo debe ser ventilado. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats