Fiscalía inspeccionó el Complejo Hospitalario por caso de desaparición de fentanilo

Fentanilo CSS

Personal del Ministerio Público durante estas investigaciones.
Personal del Ministerio Público durante estas investigaciones. / Cortesía de @PGN_PANAMA
Saydie González - Corresponsal Digital
16 de marzo 2023 - 21:48

Ciudad de Panamá/La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción realizó en horas de la tarde del jueves 16 de marzo, una diligencia de inspección ocular en el Departamento de Farmacias del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), como parte de las investigaciones que guardan relación por la pérdida de fentanilo, entre otros medicamentos.

La Procuraduría General de la Nación informó que abrió dos investigaciones por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública, entre otros delitos, por los hechos recientemente publicados en redes sociales que guardan relación a la pérdida de 10 mil dosis de fentanilo.

Por medio de un comunicado, la procuraduría señaló que la primera denuncia se inicia con la denuncia del jefe de Seguridad del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) en la cual señala que el pasado 9 de noviembre de 2022, se tuvo conocimiento que, en la entrada del Hospital de Diagnóstico Especializado, específicamente en el puesto de atención al asegurado, fue dejado por un anestesiólogo un estuche plástico de color negro con la tapa transparente con ampollas de medicamento. 

Esta denuncia genera que se apertura la investigación por la supuesta comisión de un delito contra la administración pública, en perjuicio de la CSS, toda vez que en dicho estuche se encontraban, entre otros medicamentos, ampollas de Fentanyl.

Adicional a esta investigación, se apertura otra investigación por el mismo delito, en donde reposan copias del informe realizado por la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud.

En dicho informe se detalla que se realizó la evaluación al proceso de la prescripción y dispensación del medicamento fentanilo, en el complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, cuyo periodo está comprendido desde el 1 hasta el 15 de octubre de 2022.

En lo medular del informe de auditoría se concluyó con la falta de observancia de las normas y disposiciones legales, así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos, lo que pudiera traducirse además de una falta administrativa grave, en posibles hechos delictivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats