Desarrollarán plan de ordenamiento territorial en seis destinos turísticos

Turismo en Panamá

Entrega de plan de ordenamiento territorial
Entrega de plan de ordenamiento territorial / Foto/ATP

Isla Taboga/La orden de proceder para el inicio de los estudios sobre la elaboración del plan de ordenamiento territorial y estudios de cambio climático en Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga, para los próximos 10 años, fue entregada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, al consorcio IDOM-SUMA, en el distrito de Taboga.

Estos estudios, con una inversión de $2.3 millones y deberán entregarse a la ATP en 345 días, a partir de la orden de proceder.

Forman parte del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística ATP/BID.

El plan de ordenamiento territorial permitirá el desarrollo turístico sostenible; además, incluirá un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgos y desastres, entre otras características.

Sobre la base del diagnóstico territorial se construirá un modelo territorial adecuado con una visión de futuro que tome en cuenta la región a la que pertenece.

Asimismo, se elaborará toda la normativa de la clasificación y utilización de suelo y su entorno marino costero, según corresponda, y un plan de inversión para la ejecución de los proyectos necesarios para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Los gobiernos locales que cuentan con un plan tienen mejores oportunidades de aprovechar los recursos de manera sostenible y maximizar sus potenciales; igualmente, pueden implementar junto a la comunidad acciones de adaptación al cambio climático y salvar vidas ante inminentes riesgos naturales 

En las ciudades con vocación turística se trabaja en los siguientes componentes: infraestructura y gestión urbana; equipamiento turístico y desarrollo comunitario; y modernización de la gobernanza turística; además, en el fortalecimiento de la ATP en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas, como una herramienta para la lucha contra la pobreza y desigualdad.  

El principal desafío de este programa es impulsar el desarrollo de estas ciudades aprovechando su vocación turística, para lo cual se requiere un mejor acceso y calidad de las infraestructuras y de los servicios urbanos básicos como agua potable y la disposición adecuada de los desechos sólidos. 

Los proyectos ejecutados del financiamiento del BID contribuyen de manera significativa a la ejecución del PMTS, en base a la meta 3 de lograr un turismo más descentralizado. 

Si te lo perdiste
stats