Plan de ordenamiento territorial de Arraiján y La Chorrera costaría $ 80,000

Licitarán plan de ordenamiento para Arraiján y La Chorrera

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) planifica el ordenamiento territorial para los distritos de Arraiján y La Chorrera, de acuerdo con lo que plantea la Ley 6 de Urbanismo que establece qué se planifica, cómo y quién planifica.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, señaló que este plan forma parte de los objetivos trazados en esta cartera durante la administración del presidente de Laurentino Cortizo, que también contempla realizarlo en otros puntos del país.

“Estamos en proceso de elaboración de 18 planes de ordenamiento territorial, algunos elaborados con el equipo del Ministerio en Aguadulce, Chepo y Portobelo. Estamos elaborando conjuntamente con la Autoridad de Turismo el ordenamiento de seis distritos turísticos como Boquete, Pedasí, Tierras Altas, entre otros”, manifestó.

Destacó que estos planes son los que señalan el uso de suelo y funcionan como una guía, por lo que se busca que se conviertan en instrumento para que los municipios tengan un músculo de empoderamiento para la ejecución del distrito. Resaltó que actualmente los únicos distritos autónomos son los de Panamá y David, pero son los ciudadanos a través de la Junta de Planificación quienes deciden qué se establece.

Sobre el plan para Arraiján y La Chorrera, Batista aseguró que se está trabajando de la mano con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que realiza un plan importante para dar respuesta a problemas sanitarios y de acueductos; con el Ministerio de Obras Públicas se trabajan los temas de viabilidad.

“De este plan debe salir toda una elaboración consensuada con respuesta no solamente con respecto al uso de suelos, sino con respecto a toda la infraestructura necesaria para que este plan se pueda hacer”, indicó.

Según Batista, gran parte del problema de desorden que hay en el sector oeste es la informalidad de barriadas que surgen de la nada y se conectan a las líneas de agua.

Destacó que en la visión de este plan se pretende incluir algunas regiones de Capira donde se desarrolla la agroindustria, además, se va a proteger las áreas de producción en estos distritos para que no sean urbanizadas.

Sostuvo que este plan verá todo lo que tiene que ver con los temas económicos, sociales, y urbanísticos.

Batista detalló que la fecha para la licitación es el 22 de febrero con un precio establecido de 800,000 dólares, posteriormente la orden de proceder y la empresa que se le adjudique la licitación tiene 270 días para su presentación.

Señaló que un punto importante en este plan es la Línea 3 del Metro de Panamá, por lo que ya una empresa está analizando 500 metros de radio circundante a las estaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats