Descuento no resuelve desabastecimiento en la CSS

Desabastecimiento de medicinas

¿Resuelve el problema la reducción de un 30% de los medicamentos?

La medida de reducción de un 30% en el costo de los medicamentos tomada por el Gobierno Nacional y aplicada a todas las farmacias en el país no resuelve el problema de desabastecimiento y perjudica a los pequeños empresarios que ya hicieron una inversión a un precio que ahora no van a poder recuperar, así lo ha dicho el exsubdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Francisco Bustamante.

Manifestó que el problema que enfrenta el país es el de abastecimiento en la CSS, eso sin dejar de reconocer que los precios son altos, pero la medida no resuelve la situación y es complaciente.

Bustamante dijo que los pequeños empresarios no pueden negociar precio con los intermediarios porque no hay nada por escrito que se los permita y los respalde. Destacó que la única manera que hay para bajar precios es que haya una real competencia tanto en el mercado de importación como en la distribución del producto.

“La única solución es competencia, abierta y en condiciones equitativa, no conozco otra manera. Fijar precios no va a abaratar el costo de vida de nadie”, expresó.

El exsubdirector de la CSS indicó que lo que ha establecido Costa Rica es atacar que pocos empresarios controlen la oferta interna del país, entonces, abierto el mercado, el que pueda conseguir el mejor producto sin restricciones está generando competencia.

Explicó que al momento de abrir el mercado también encuentras que los grandes productores de medicamentos son los que controlan el mercado, pero, quedan los mercados genéricos que países como India ofrecen productos de buena calidad a buen precio.

Recordó que hace años, en medio de una crisis, el país eliminó las exclusividades de presentación de productos en el Panamá, lo que quiere decir que ninguna empresa tiene exclusividad, sin embargo, nada le impide a una fábrica que decida darle a un representante en el país la representación.

Dicho esto, la medida de apertura de mercado permitirá que personas que no tiene exclusividad se acerquen a los laboratorios y compren, pero si los laboratorios deciden vender a un solo representante, el problema no se habrá resuelto, por lo que se podría hacer una negociación de Estado con las empresas.

“Somos un país pequeño que nos estamos enfrentando a un mercado altamente controlado y regulado desde el inicio que es la producción de los medicamentos innovadores. La solución está en que la CSS sea eficiente en el abastecimiento”, — Francisco Bustamante - Exsubdirector de la CSS

Bustamante dijo que existen otras opciones que pasan por soluciones de mercado y soluciones mixta que permitirán al país acceder a precios competitivos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats