Descuento en seguros a buenos conductores: Comité revisará propuestas de costos de las compañías

El diputado reconoció que le costó trabajo llevar adelante esta propuesta porque había reticencia por parte de las compañías.

Vehículos en una vía de la capital / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Recientemente se aprobó en tercer debate en la Asamblea Nacional el proyecto de ley 53, que propone un 25% de descuento en la renovación de pólizas de seguro de autos para los conductores que no registren siniestros en un año. Pero, ¿qué pasará si recibe sanción del presidente de la República, debido al debate entre representantes de aseguradoras que señalan que podría generar un aumento en el costo de dichas pólizas?

El diputado panameñista Ricardo Vigil, proponente de este proyecto, dijo en Noticias AM que esta iniciativa surgió por el clamor de los buenos conductores que año tras año no hacían uso de su seguro y no tenían ninguna bonificación ni descuento.

El diputado dijo que fue presentada en julio de 2024 y participaron compañías que se dedican a este sector, la sociedad civil y transportistas, y se determinó que al final no era una devolución, sino un descuento de hasta el 25% a los buenos conductores.

En la Asamblea, la mayoría respaldó la iniciativa, que obtuvo 46 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, modificando artículos de la Ley 68 de 2016, que regula el seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito, adiciona una disposición a la Ley 12 de 2012, que regula la actividad de seguros, y dicta otra disposición.

Puedes leer: Aprobado en tercer debate proyecto que propone descuento del 25% en seguros a los 'buenos conductores'

Agregó que se hicieron estudios con la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, donde se reflejó que “no representa pérdidas para las empresas que se dedican a la venta de seguros”.

Reconoce que le costó trabajo llevar adelante esta propuesta porque había reticencia por parte de las compañías.

En tanto, el diputado reconoció que se creará un comité que revisará las propuestas de costos presentadas por las compañías de seguro una vez al año. Estará conformado por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, un representante de la Acodeco y la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, para evitar que haya modificación o variante en costos sin un estudio financiero que lo sustente.

También se creará un registro del buen conductor, para garantizar que el buen comportamiento al volante permita que goce de este beneficio.

Aclaró que no será acumulable, pues se verificará anualmente.

Con esta iniciativa, la Asamblea Nacional apuesta por premiar la conducción responsable y promover la reducción de accidentes de tránsito en el país. La decisión final queda ahora en manos del Ejecutivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último