El desempleo golpea la calidad de vida de los panameños, revela informe de la Cámara de Comercio

Desempleo en Panamá

Panamá ¡Cuéntame!, una mirada al sector empleo en el país

Ciudad de Panamá/Desde octubre del año 2021 se presentó en Panamá el primer informe Panamá ¡Cuéntame!, un observatorio donde se muestra la realidad de la calidad de vida del panameño.

Recientemente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), presentó el IV informe, donde se analizó el sector empleo y lo que se pudo detectar es que, entre el año 2007 y 2019, hubo un incremento de la población económicamente activa, pero esta realidad cambió drásticamente con la llegada de la pandemia, por lo que hoy se cuenta con menos personas generando ingresos, explicó José Ramón Icaza, vocero de Panamá ¡Cuéntame!.

Otro hallazgo, está relacionado con la tasa de ocupación que se ubica en el 8.9%, según el censo de población de este año, lo que refleja que seguimos por debajo de la tasa de ocupación que había previo a pandemia, relató Icaza.

"Encontramos que, el 56% del total de desempleados que alcanza a 193 mil 200 panameños, está en edades de 15 a 29 años", manifestó el vocero de la Cciap. Esto quiere decir, que 1 de cada 5 panameños entre los 15 a 29 años, hoy no tiene empleo.

Transformación de los empleos

El mercado laboral está cambiando dinámicamente, lo que exige una mayor formación en áreas como ciencia, tecnología y matemática.

Hay que incentivar a los estudiantes en carrera técnica y vocacionales, ya que hay una dificultad de encontrar talentos. "Esto se puede mejorar rápidamente, apuntando nuestra formación dual profesional, donde los jóvenes sea traídos al mercado laboral, al tiempo que se forman".

También hay que tomar al capital humano panameño y hacerle un reentrenamiento y darle una mayor formación para los trabajos del futuro, recomendó el vocero de la Cámara de Comercio.

Próximo quinquenio

Estamos encontrando deterioro en los indicadores de calidad de vida y los próximos gobernantes tienen que prestar atención a las necesidades de la población en materias como: salud, educación, empleo y seguridad ciudadana; así como en el entorno, y eso incluye, los servicios públicos, el medioambiente, vivienda y movilidad.

"Los próximos gobernantes en el próximo quinquenio, tiene que haber un gran enfoque en ese sentido, que probablemente algunas de esas inversiones se tuvieron que posponer o poner en pausa producto de la pandemia", puntualizó Icaza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats