¡Prepare su hoja de vida! En los próximos días se desarrollará la mayor Feria de Empleo en Panamá

Empleo en Panamá

*El año pasado las empresas recibieron 25 mil hojas de vida

*La tasa de desempleo en el país se ubica en 8.9%

Tips para armar una hoja de vida impecable/Ingimage
Tips para armar una hoja de vida impecable/Ingimage

Ciudad de Panamá/La frustración y desesperación a la que se ven sometidas más de 100 mil personas en Panamá por estar sin empleo; les lleva a buscar esa oportunidad donde puedan, con tal, de que su economía personal y familiar mejore.

Y no es para menos, cuando poco más de 193 mil personas en nuestro país se encuentran sin empleo, lo que representa una tasa de desocupación de 8.9%, según datos preliminares del Censo de Población, que fueron visibilizados en el IV Informe Panamá ¡Cuéntame! de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), donde se analizó el sector empleo.

Resultados del IV Informe de Panamá, ¡Cuéntame! Sector de Análisis: Empleo
Resultados del IV Informe de Panamá, ¡Cuéntame! Sector de Análisis: Empleo

Tratando de dar respuesta a esa alta demanda, se llevará a cabo por segundo año consecutivo la mayor feria de empleo el próximo 7 y 8 de septiembre, organizada por la empresa especialista en contratación de vacantes Konzerta, junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El director de Empleo, Alfredo Mitre, contó a TVN-2.com que los aspirantes deberán registrarse previamente en el sitio web www.konzerta.com "para ir por la fila rápida"; es decir, detallar su hoja de vida en la plataforma. También deben llevar su celular para postularse vía electrónica mediante código QR, así como su hoja de vida en papel.

Muchas personas dirán no sé cómo usar la tecnología, pero es importante prepararse para eso, porque cada vez se usan más dispositivos digitales para llevar los reclutamientos”, Alfredo Mitre, director de Empleo del Mitradel

Serán unas 40 empresas que operan en el mercado panameño, las que ofertarán poco más de 3 mil plazas de empleo entre las 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Centro de Convenciones Atlapa.

Estamentos de la Fuerza Pública también contarán con personal para el reclutamiento de nuevos oficiales.

Mitre aseguró que se eligió Atlapa para brindarle más comodidad a los asistentes, tratando de lograr mayor orden y control, tras la experiencia que se vivió el año pasado en el que participaron unas 25 mil personas. 

Plazas de mayor demanda

Las actividades que más originan empleos en Panamá son las del sector comercio al por mayor, sector público, agricultura, ganadería, caza y pesca, construcción y otros.

Ahora bien, hay una realidad que nos golpea y que expresaron empresarios encuestados en el IV Informe Panamá ¡Cuéntame! “no encuentran el talento requerido que se necesita. Además, no encuentran las habilidades blandas y técnicas tales como: pensamiento crítico y análisis, confiabilidad y autodisciplina, razonamiento y solución de problemas, colaboración y trabajo en equipo, y toma de iniciativa”.

Entre los sectores económicos que más demanda de empleos formales presentan actualmente están: servicios de comunicación, tecnología de la información, transporte, logística y automotriz; finanzas y bienes raíces, manufactura y salud. Siendo plazas con un mejor nivel de remuneración.

También existe una alta demanda en atención al cliente bilingüe, en el área marítima y portuaria, cruceros con conocimiento en idiomas, la parte técnica profesional (plomería y electricidad con especialidad en energía renovable).  

Tenemos que hacer nuestro perfil atractivo para las vacantes que se van a estar generando, y saber, que las oportunidades laborales que se están generando, incluso las operativas, están requiriendo habilidades técnicas en computación y comunicación”, puntualizó el director de Empleo.

Semana Nacional de Registro de Empleo

De hecho, la semana pasada más de 1,500 personas participaron en alianza con unas 300 infoplazas a nivel nacional, de la jornada para registrar sus hojas de vida, que se suman a las cerca de 100 mil personas inscritas en la plataforma www.empleospanamá.gob.pa  

El siguiente paso será, dijo Mitre, el análisis de esos datos registrados donde se pueda ver el área de formación, experiencia, así como, la demanda en el mercado.

“El objetivo es llegar a la digitalización de los servicios de empleo, que brinde datos e información para medir el mercado laboral y su contacto”, todo esto como parte de lo que será, a final de este año, del estudio del perfil de mano de obra nacional, que permitirá conocer los profesionales con los que cuenta el país y atraer nuevas inversiones. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats