El desorden en las rotondas

Tránsito en Panamá

Desorden en las Rotondas
Kayra Saldaña
27 de junio 2022 - 20:27

Circular por las rotondas en la capital cada día se vuelve más difícil. El tranque y el uso inadecuado de las glorietas provoca el caos en las vías, ocasionando accidentes y retraso.

En la capital hay alrededor de trece rotondas, que en horas con mayor circulación vehicular se vuelven intransitables y hasta se convierten en trampa de accidentes. ¿A qué se debe el caos?

Las rotondas son construcciones viales que buscan facilitar la circulación especialmente en calles con cruces peligrosos y así evitar los accidentes, pero en nuestro país ocurre todo lo contrario.

Manejar un vehículo en la capital implica riesgos, en un escenario con calles dañadas, falta de señalizaciones, y poca cortesía entre conductores.

El señor Omar Jaén lo ha vivido desde hace 15 años. Es conductor y dice que no es fácil enfrentarse al tráfico, mucho menos los días hábiles en las horas pico porque es cuando todo se aglomera.

"El tema con las rotondas es complicado principalmente las que están cerca de los centros comerciales porque son muy chicas. Uno se demora innecesariamente entre 10 a 15 minutos ahí varado", indicó Jaén.

Otra que sufre este problema es Aracely Guevara, quien es conductora de plataformas digitales desde hace seis años.

"Hay un letrero que dice ceda el paso y la gente lo ignora", señaló esta conductora que le dedica a su trabajo entre 8 a 10 horas diarias recorriendo las calles. Agregó que pasar por una rotonda es catastrófico, porque la gente no respeta o no sabe manejar dentro de ellas.

José Gabriel Lezcano reside en Don Bosco y su dolor de cabeza es la rotonda de ciudad radial, considera que esta se ha quedado corta por la cantidad de barriadas alrededor.

Omar y Aracely sienten impotencia cada vez que otro conductor les tira el carro en una rotonda, aseguran que falta mucha cortesía en Panamá.

Demasiados autos

La gran cantidad de autos que circulan en las calles contribuye al problema, porque Panamá tiene un parque vehicular de un millón 383 mil 182 vehículos según reportes recabados hasta mayo de este año. Y hay proyecciones de que este año se vendan 45 mil vehículos más. Lo que empeoraría la circulación si no se mejoran las estructuras existentes.

Osiris Gratacós de la Fundación Educación Vial explica que en otros países las rotondas tienen señalizaciones para educar a las personas al volante. Sugiere que en Panamá se debería tomar esta idea.

En la rotonda de San Miguelito – Villa Guadalupe circulan 5 mil vehículos a diario, mientras que la de Multiplaza-Vía Israel que es una de las más transitadas pasan alrededor de 15 mil vehículos por día. En la de la Avenida de los Mártires unos 2 mil vehículos y la ubicada en la Tumba Muerto-Universidad de Panamá unos 20 mil vehículos.

¿Poca cortesía o falta de educación?

Los conductores también tienen parte de la culpa, en nuestro recorrido observamos que uno de los mayores errores que cometen es olvidar que los vehículos que se encuentran circulando dentro de ella tienen la preferencia.

Otro problema con las rotondas son los accidentes, en la Roosevelt, por ejemplo, donde son muy comunes los choques. Allí el tráfico en las mañanas y en las tardes es incontrolable.

Roberto Caballero sufrió un accidente hace año y medio al transitar por la rotonda de la Roosevelt cuando un taxista se le tiró derrepente. Lamenta la falta de guías en estos puntos para evitar las colisiones.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) conoce las debilidades de esta rotonda. Fernando Aranda Director de Seguridad Vial de la ATTT habla de cambios en el diseño para evitar los impactos. Mientras tanto en las horas de mayor circulación colocan policías para dirigir el tráfico.

Rotondas mal diseñadas

Otra de las rotondas más conflictivas en el país, es la que se construyó en el cruce de Punta Pacífica. Expertos señalan que las dimensiones de esta rotonda no fueron las adecuadas y que por ello se forma el tranque y los choques. Incluso la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos la SPIA lo había advertido, así lo aseguró el presidente de este gremio Rutilio Villarreal.

"Desde el principio se notó que por el flujo vehicular se vio que los radios debieron ser más amplios, la geometría está forzada y no se tomó en cuenta las sugerencias", explicó.

"En esta rotonda se han hecho cambios, se cerró uno de los accesos", dijo Rolando Lay director de diseño del MOP. Explicó que cuando construyen rotondas a veces se encuentran con otras limitaciones como por ejemplo los espacios de la servidumbre.

De 10 a 15 accidentes diarios

En el Centro de Operación Nacional (CON) las cámaras de video vigilancia captan entre 10 a 15 accidentes diarios en las rotondas. El director del CON, Ronald Jaén, lamentó que las consecuencias son pérdida de tiempo y dinero por los daños materiales que provocan.

El año pasado se registraron 420 accidentes en rotondas y este año estamos por alcanzar unos 200

Desorden en las Rotondas

El país sigue creciendo y es importante que cuando usted circule por una rotonda, haga lo siguiente:

  • Asegúrese de utilizar las luces direccionales al maniobrar dentro de la rotonda.
  • No detenerse dentro de ella, salvo que sea una emergencia.
  • Nunca tomar una salida desde el carril izquierdo.
  • Recomendable girar nuevamente y ubicarse en el carril derecho al aproximarse a su salida.
  • Recuerde también siempre ceder el paso a los conductores que requieren cambiar de carril y practicar la cortesía.

Para salir de una rotonda la norma indica que debe ubicarse en el carril derecho cuando su salida esté próxima. pero mientras ésta no sea la más cercana, usted debe mantenerse en el carril interno y así permitir a los conductores que requieren salir en la siguiente avenida, circulen por el carril derecho y así evitar accidentes.

Ante esta situación el Ministerio de Obras Públicas indicó que por el momento se estudian adecuaciones en algunas rotondas de la ciudad capital y se están planificando otras para el interior. Por lo que sugieren a los conductores hacer uso correcto de las mismas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats