Destituyen a custodios que participaron de paro de labores
Un total de 13 custodios fueron destituidos luego del paro de labores que realizaron en la cárcel La Joya, el pasado miércoles 17 de febrero, para exigir un aumento salarial.
Según informó el Ministerio de Gobierno (Mingob) en un comunicado de prensa, la destitución del personal se da por pérdida de confianza e incumplimiento del servicio, por el paro ilegal e injustificado.
Además se abrieron procesos disciplinarios a otros funcionarios que participaron de la medida.
El Mingob tomó en consideración que los funcionarios cometieron una falta grave al incumplir la instrucción que diera el Director General del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón durante el paro de labores, de que volviesen en ese momento a sus puestos de trabajo, lo que si fue acatado por otros custodios que se encontraban realizando la medida de presión.
La institución reiteró que los funcionarios penitenciarios llevan a cabo una labor de servicio público esencial, es decir que de ellos depende el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios y por consiguiente la seguridad de las comunidades aledañas.
Entre el 2014 y el 2015, se realizó una primera equiparación salarial a todos los custodios penitenciarios a nivel nacional, que representó un aumento de salario mensual de 400 balboas a 690 balboas.