El tema de salud sexual se está desviando, según Rossana Uribe

Preocupa acelerado incremento de embarazos y casos de ETS en adolescentes / TVN Noticias

Le preocupación por el aumento de los casos de menores embarazadas y adolescentes con enfermedades de transmisión sexual, que se vive en Panamá, es compartida por la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa).

Según Rossana Uribe, integrante de la Junta directiva de la organización, en el año 2015 se atendieron en las ocho clínicas que tienen en Panamá, mil 153 embarazos en adolescentes y aunque representa algo trágico que le suceda a una "jovencita", también es importante que se le preste atención al incremento de los casos de enfermedades de transmisión sexual.

Según Uribe, hay casos de gonorrea, papiloma (que da paso al cáncer cérvico uterino), herpes y VIH, enfermedades que han ido en incremento entre los adolescentes.

Destaca que el desconocimiento es el principal factor que hace que los jóvenes contraigan las enfermedades.

Embarazos en adolescentes
Embarazos en adolescentes / TVN Noticias

Sobre la polémica que se vive en la actualidad y que gira en torno a la iniciativa de impartir clases de educación sexual, destacó que le parece sorprendente cómo siendo un tema de interés público, se está llevando a ser “casi un tema de religiones”.

Expresó que Panamá se ha vuelto a dividir entre conservadores y liberales y se está perdiendo de vista lo más importante, que son los jóvenes de Panamá.

Además destacó que hay dos realidades: “El Panamá maravilloso en el que los jóvenes de las escuelas privadas sí reciben orientación sexual y está la otra parte, donde la mayoría de los estudiantes no reciben la orientación”.

Aplaudió la iniciativa que han tomado las autoridades del Ministerio de Educación de aprobar las guías de contenido y la iniciativa del proyecto de Ley 61 sobre educación sexual.

En ese sentido lamentó que se haya solicitado devolverlo a primer debate, porque eso representaría el entierro del mismo.

Según datos de la Contraloría General de la República, en el año 2015 se dieron 10 mil 976 casos de menores de embarazadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats