Detención provisional para 28 vinculados en la operación Napoleón

carcel3
La operación Napoleón permitió además, la aprehensión de autos, yates, fincas, embarcaciones. / Foto/Archivo

David, Chiriquí/Sentencias condenatorias entre los 60 y 76 meses de prisión fueron dictadas a 28 imputadas, 8 por el delito de blanqueo de capitales y 24 por asociación Ilícita para delinquir en el desarrollo de la operación Napoleón, realizada en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, el 25 de enero de 2023.

En la Operación Napoleón se aprehendieron a los principales cabecillas: alias “Ford” y alias "El Profe" quienes centralizaban sus operaciones en el área de David, Las Lomas y Pedregal. Las investigaciones arrojaron también que dicha organización era abastecido por otra persona apodada "Milo" quien junto a su esposa ostentaban una condición de vida de lujos.

La operación Napoleón permitió además, la aprehensión de autos, yates, fincas, embarcaciones y otros bienes lo cual fue admitida su incautación por parte de la juez de garantías.

La Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas informó que los imputados fueron enjuiciados por la comisión del delito de asociación ilícita para delinquir para cuatro personas y la Detención Provisional para En el desarrollo de la audiencia de garantías, en la que los Fiscales Joseph Díaz Calderón, Johana Quiel y Ninfa González, presentaron y sustentaron los elementos de convicción con que cuenta la investigación lo que permitió que la juez de garantías, Bienvenida Araúz, validara los acuerdos de pena dictando sentencia condenatoria para Carlos Antonio Bejerano 60 meses de prisión, Harmodio Gómez 60 meses, Enrique Quiel 64 meses y Noemí González a 76 meses de prisión, por la comisión del delito de Asociación Ilícita.

Asimismo a solicitud de la Fiscalía y luego de considerar que existen riesgos procesales por la naturaleza de los hechos, por la gravedad del delito y por el riesgo para la comunidad, se aplicó la detención provisional para 28 personas por los delitos antes señalados.

Durante el desarrollo de la audiencia se legalizaron además las aprehensiones, los allanamientos excepcionales y las diligencias de seguimiento y vigilancia.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Primera Superior en Delitos Relacionados con Drogas, este grupo criminal presuntamente presuntamente se dedicaba de manera asociada, a la comisión de distintos delitos como venta, traspaso y distribución de drogas, microtráfico, blanqueo de capitales, tentativa de homicidio, posesión y tráfico de armas de fuego, robo entre otros delitos.

Estas personas que actuaban al margen de la ley mantenían la provincia de Chiriquí como una zona operativa para coordinar de forma conjunta todas las actividades ilícitas, con un radio de acción principal el corregimiento de Pedregal, Las Lomas, El Alba y Bágala en el distrito de Boquerón, utilizando las técnicas de marcaje, custodia y seguridad del área para evitar los seguimientos de la Policía Nacional.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats