Deuda es necesaria por pandemia, pero piden que su uso sea eficiente

Caída de 140 millones de dólares en la recaudación de impuestos / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
25 de septiembre 2020 - 20:45

Ciudad de Panamá/El director general de Ingresos, Publio De Gracia, defendió este viernes la adquisición de más deuda por parte del gobierno, a través de mercados internacionales. Para algunos, lo preocupante es el uso que se les da.

La baja recaudación que hay en los impuestos sería, según el director general de Ingresos, una razón muy importante para que el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, adquiera una nueva deuda de 2,500 millones en el mercado de capitales internacional.

“Es que necesitamos cumplir con el presupuesto. El presupuesto principalmente para cumplir con el gasto social, el gasto público, la inversión social, y nunca olvidemos que dentro del presupuesto no estaba la palabra pandemia”, explicó el director general de Ingresos Publio De Gracia.

El funcionario detalló que “esos gastos no estaban presupuestados, y también el gasto social de más de 1.5 millones de panameños, que el Panamá Solidario le ha llegado. Por lo tanto, ese esfuerzo que está haciendo el ministro Alexander, la Dirección General de Ingresos tratando de recaudar lo que se pueda recaudar”.

Algunos economistas, como el profesor universitario Olmedo Estrada, consideran que efectivamente, la crisis por la pandemia es lo que no estaba previsto en el presupuesto, pero piden que el recurso se utilice de forma más eficiente.

“Sí, se tiene que conseguir financiamiento, pero también se deben manejar de manera responsable todas las finanzas públicas, atendiendo aquello de la contención del gasto, reducir gastos improductivos, y que verdaderamente el gobierno pueda manejar las finanzas de una manera óptima”, pidió el economista.

Según Publio De Gracia, hay un aumento en el presupuesto de 2021 por el gasto de la deuda. “Esas deudas que se han contraído en gobiernos anteriores, que han funcionado para diferentes tipos de actividades que el Estado ha realizado. La deuda es parte porque si no se tienen los ingresos, hay que recurrir a la deuda y también los ingresos de alguna manera son los impuestos que existen actualmente, y muchas veces se pregunta si habrá aumento de impuestos. No son momentos de aumentar impuestos”.

Con los bonos globales, que tendrán un vencimiento no menor a 10 años a partir de su fecha de emisión, se prevé asegurar fondos adicionales, según se explica, para atender la emergencia sanitaria y otras necesidades de la población.

Si te lo perdiste
stats