Develan monumento en honor a los españoles que trabajaron en la construcción del Canal

Canal de Panamá

Inauguran monumento en honor a españoles que trabajaron en la construcción del Canal

Ciudad de Panamá, Panamá/La Fundación NosaTerra llevó a cabo este sábado la ceremonia de revelación de un monumento dedicado a los obreros españoles que llegaron para trabajar en la construcción del Canal de Panamá hace 118 años.

Por invitación de la fundación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, estuvo presente en la ceremonia quien manifestó que “España está en la raíz más profunda de la América hispana. Estamos unidos por lazos históricos, culturales y lingüísticos”.

Para Cortizo, con este homenaje la fundación perpetúa la memoria histórica de los obreros españoles, reconociendo así su valiosa contribución a la construcción del Canal, el cual se destaca como un símbolo emblemático de Panamá a nivel mundial.

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), autorizó la instalación del monumento en la Calzada de Amador, permitiendo así que los turistas que visiten la zona puedan admirarlo.

Parte del monumento en honor a Españoles que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá.
Parte del monumento en honor a Españoles que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá. / Cortesía de @Presidenciapma

Ricardo Gago, presidente de la fundación, explicó que la idea de erigir este monumento es el resultado de la recopilación de datos sobre los gallegos que participaron en esta obra y que se destacaron precisamente por su gran capacidad de trabajo.

El monumento está compuesto por una plazoleta en la que se aprecia a cuatro trabajadores, cada uno identificado con su nombre, lugar de procedencia y la fecha en que arribaron a Panamá.

Según datos de la Comisión del Canal Istmeño, los españoles reclutados para esta magna obra desempeñaron principalmente labores como operarios en las vías férreas, así como trabajos de pico y pala.

Si te lo perdiste
Lo último
stats