DGI inicia campaña de actualización sobre registro de contribuyentes

Dirección General de Ingresos

Fachada de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Fachada de la Dirección General de Ingresos (DGI). / Cortesía
Saydie González - Periodista Digital
05 de octubre 2022 - 19:33

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informaron que han iniciado una campaña de actualización sobre el registro de los contribuyentes.

Publio De Gracia, director general de la DGI, señaló que estas se dan con vistas a mejorar como institución debido a que algunos procesos como localizar a los contribuyentes para hacerles el recordatorio de que tienen una devolución de impuestos se ha vuelto casi imposible de realizar.

De Gracia, indicó que actualmente están trabando para fortalecer la cultura tributaria en el país para el beneficio de todas las personas y que los contribuyentes tienen la obligación de mantener al día su registro único, debido a que se observa la falta de actualización de datos de un 75%.

Finalmente, De Gracia expresó que su administración quiere dejar un legado para que el pago de impuestos sea más fácil, es por este motivo que la institución coordina con el Registro Público, la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y que se comunican de manera más sencilla, junto con el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Actualmente, la institución mantiene diversos incentivos para aquellos contribuyentes que pagan puntualmente sus obligaciones tributarias, como el pronto pago, y en el caso del impuesto de inmuebles aplica un descuento de un 15%.

Los contribuyentes de la entidad pueden realizar hasta 180 trámites en líneas. De igual forma, la institución se encuentra trabajando en la actualización del sistema Etax2 para que sea más amigable con los usuarios. 

Investigación por evasión fiscal

Por otro lado, la institución se encuentra investigando unos 127 casos de posible evasión fiscal, por un monto de aproximadamente 177 mil 2 millones.

Estos casos son por la evasión del impuesto sobre la renta e inmueble (ITBMS). Las auditorías comenzaron por denuncias e investigaciones internas de la entidad, donde acuerdo con la institución hasta el momento solo hay uno de estos casos de posible evasión fiscal supera los 22 millones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats