Día mundial contra el SIDA, una realidad que golpea a miles de panameños con el aumento de casos

VIH/SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el Sida / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El VIH/SIDA no tiene rostro, por lo que la protección es la mejor herramienta para evitar contagios, mientras que un diagnóstico temprano evitará la cadena de infección a otras personas, así como un tratamiento que pueda salvarle la vida.

El Dr. Orlando Quintero, quien lleva años encabezando la lucha contra el VIH/Sida en Panamá, a través de Probidsida señaló con preocupación que la curva de casos nunca ha ido en descenso, todo el tiempo está en incremento.

"Hace cinco años veíamos que entre 30 a 39 años, donde estaba el lote del grupo de afectados, hoy en día es entre 20 a 29 años, juventud. Tenemos casos de muchachos con 17 años con SIDA por Dios, seguro se infectó a los 12 o 13 años; entonces es una situación preocupante, vergonzosa, dan ganas de llorar", expresó Quintero.

Provincias con más casos de VIH en Panamá. Fuente: Probidsida
Provincias con más casos de VIH en Panamá. Fuente: Probidsida
Provincias con más casos de SIDA. Fuente: Probidsida
Provincias con más casos de SIDA. Fuente: Probidsida

Quintero explicó que en regiones como la comarca Ngäbe Buglé donde hay un gran incremento de casos, actores socioeconómicos y culturales, las largas distancias, genera una situación muy grave. "Nosotros vamos cuatro veces al año con la unidad móvil, toda una semana, nos pegamos al plan Colmena y siempre salen casos positivos".

El director de Probidsida reconoció que hace falta que se destinen contantemente presupuestos para abordar esta epidemia, pero también que cada ciudadano juegue su rol con responsabilidad.

Hago un llamado a la población sexualmente activa, tienes relaciones sexuales hazte una prueba y definir sí estás o no estás [infectado] porque si lo estás, recibes un tratamiento"

El Dr. Quintero enfatizó en que, hay un gran tabú de hablar de la sexualidad o no saben cómo hablarlo y también en las escuelas".

Probidsida estima que hay alrededor de 33 mil personas que viven con VIH y desconocen su condición. "Lo que pasa, es que siguen teniendo relaciones sin protección y pueden ir aumentando, porque una sola persona se ha visto que puede llegar a infectar a 20, hay un problema muy serio".

Para que las pruebas puedan identificar la presencia de este virus en el cuerpo humano deben transcurrir como mínimo 12 semanas; por lo que es difícil saber con exactitud qué porcentajes de personas se infectan. 

Anualmente 400 personas se hospitalizan en Panamá porque pasaron de VIH a etapa SIDA, mientras que 13 mil han muerto entre 1984 y 2021.

Finalmente, el Dr. Quintero, recordó que una persona con VIH puede llevar una vida laboral regular, pero se está dando mucha "discriminación", relatando incluso casos en los reclutamientos de los estamentos de seguridad del país, lo que lleva a la frustración de quienes tienen un diagnóstico positivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats