Piden más estrategias de prevención para evitar contagios de VIH Sida

VIH Sida

Urgen más estrategias para prevención de VIHSida

Unas 30,000 personas en Panamá, actualmente viven con VIH y desconocen su condición, estimó Orlando Quintero, presidente de Probidsida.

De estas, según estadísticas 18,000 están diagnosticadas; sin embargo, de acuerdo con Quintero, "el problema de desconocer si tienes el virus es que siguen teniendo relaciones sexuales a diestra y siniestra y vas infectando a otro haciendo una cadena de infección".

Hace ocho años, el grupo de edades afectadas era entre 30 a 39 años, ahora con suma preocupación la cifra es de 20 a 29 años. Pero no solo se ven contagios entre estas últimas edades, sino también muertes a causa de contagios por VIH Sida.

Una de las áreas que más llama la atención, es la comarca Ngäbe Buglé, que ocupa el primer lugar en número de muertes por Sida en el país y el segundo, en casos de Sida, por encima de Panamá Centro y Panamá Oeste.

La educación sexual es un factor predominante para tratar de evitar esta situación, dijo Quintero, quien agregó que, si bien esto debe iniciar en los hogares, debe tomarse en cuenta en las escuelas.

Para el doctor,  es gratificante que exista una ley que abarca no solo la parte de sexualidad, sino también de violencia se aplican algunas horas en los planteles. También hay un plan piloto para la presentación de nuevas guías de educación sexual.

Sugirió que a poco de que lleguen los carnavales, se realicen campañas de sensibilización para que no exista un “desboque” por parte de las personas, sobre todo en los jóvenes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats