En Panamá el 40% de personas que padecen VIH no lo saben

Jornadas de pruebas rápidas de VIH en sitios públicos / Meredith Serracín

El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con organizaciones Internacionales públicas y empresas privadas realizó este jueves la "Pruebatón" contra el VIH en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, acto que se realizó en la Plaza 5 de Mayo, la Universidad de Panamá y en Colón.

Para este día se tenía pronosticado realizar entre 1,000 a 1,500 pruebas rápidas, duplicando la cantidad que se realizaron cuando se efectuaron 500 pruebas.

Natasha Dormoi, de la Fundación AIDS Healthcare, aseguró que en el país el 40% de personas que padecen VIH no lo saben. El aumento de los casos se han dado entre los 20 a 29 años de edad.

Dormoi reconoció que en el sistema hay debilidad para ofertar las pruebas rápidas y está la necesidad de fortalecer la oferta y el acceso a las pruebas.

Carlos Chávez, jefe de la sección VIH del Minsa, indicó que en Panamá existen más de 22 mil personas diagnosticadas, también dijo que el año cierra con 1, 800 nuevos casos y que las principales áreas afectadas son: la Región Metropolitana seguida por la Comarca Ngäbe Buglé, la región de Salud de San Miguelito y Chiriquí. 

“Las pruebas son totalmente gratuititas, el Ministerio cuenta con 7 clínicas amigables para las personas que padecen esta enfermedad en el Chorrillo, Santa Ana, Centro de Salud de San Mateo en Chiriquí, Altos de San Fráncico en la región de Colón clínica que cuenta con los tratamientos más avanzados y efectivos que existen para esta enfermedad”, finalizó Chávez.  

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats