Clínicas amigables para detección de VIH llegarán a provincias

VIH Sida

Pruebas de VIH.
Pruebas de VIH. / Afp

Establecer clínicas amigables que ofrezcan servicios en las provincias centrales es uno de los mecanismos que busca establecer el Ministerio de Salud, a través de, Programa Nacional de VIH, con miras a la detección temprana de esta enfermedad.

De acuerdo con Carlos Chávez jefe de la sección ITS/VIH-Sida de Salud, se prevé que estas clínicas sean establecidas en Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos. En estas clínicas, se proporciona atención integral y diagnóstico oportuno sobre las enfermedades de transmisión sexual a la población, recalcó Chávez.

Explicó que todas las personas que busquen recibir atención en estas clínicas pueden solicitar su cupo y se les brindará el servicio. Estas instalaciones atienden solo una vez a la semana y se otorgan 10 cupos en cada clínica, los resultados se entregan de inmediato.

Recientemente, Orlando Quintero, de la fundación Probidsida, destacó que Panamá es uno de los primeros países afectados con la epidemia en América y el segundo en Centroamérica, por lo que es un caldo de cultivo. 

De acuerdo con Quintero, antes la edad más afectada era de 30 en adelante, pero ahora son entre 20 y 29 años, e incluso, menores de edad cuyos casos ya se han dado en la comarca Ngäbe Buglé, donde los índices están cada vez más altos.

De hecho, durante el 2021, en Panamá se diagnosticaron 644 casos de VIH/SIDA en jóvenes, según cifras del Ministerio de Salud .

Desglose de los casos en jóvenes

·    4 casos (0.29%) entre jóvenes de 10 a 14 años

·    69 casos (5.1%) entre jóvenes de 15 a 19 años

·    276 casos (20.2%) entre jóvenes de 20 a 24 años

·    295 casos (21.6%) entre jóvenes de 25 a 29 años

Si te lo perdiste
Lo último
stats