Preocupa incremento de casos de VIH en comarca Ngäbe Buglé

VIH Sida

VIH imagen con fines ilustrativos
Casos de Sida y VIH en la comarca Ngäbe van en aumento

El incremento de las cifras de casos por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se viene dando en el país, en específico en la comarca Ngäbe Buglé, es de suma preocupación así lo indicó, el director de la fundación Probidsida, Orlando Quintero.

Quintero dijo a TVN-2.com, que en general en la epidemia del VIH Sida, siempre el número de nuevos casos va en aumento.

En este sentido, el doctor hizo una comparativa entre el número de casos que se registró desde el 2011, (unos 700), con relación a 2021, que fue de 1,623, siendo que en 2020 en plena pandemia se da un descenso, pero, esta cifra no es del todo alentadora puesto que para este tiempo el número de personas que iban en busca de pruebas eran pocas, producto de la pandemia.

El 2020 prácticamente lo eliminó, si es por dar el número de casos nuevos por año”, afirmó.

Sobre el panorama de la comarca Ngäbe, Quintero destacó que esta área del país ostenta el primer lugar en casos de muertes por Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), mientras que, en casos por Sida, ocupa el segundo lugar después de la provincia de Panamá.

Sin embargo, al tomar en cuenta la cantidad o tasa de habitantes, la comarca podría también estar ocupando el número uno, lo que a su juicio es obvio que esta región del país "esta tremendamente impactada".

Continúo señalando, que hace seis años el grupo más frecuente afectado, oscilaba entre los 30 y 39 años, hoy día, el grupo más impactado está entre 20 y 29 años.

Mientras que, en la comarca Ngäbe, en la población de entre 15 y 19 años, la afectación es de tres a cuatro veces más casos, que en la Región Metropolitana de Salud, lo que es “un problema extremadamente serio”.

Los problemas que afectan a los pobladores de esta zona del país, dificulta muchas veces la detección de los casos.

La distancia que existe entre un centro de salud y los lugares donde residen, son en la mayoría de los casos muy distantes, lo que complica la situación.

Aunado a ello, el hecho de contar con una cultura distinta, los hace muchas veces acudir a médicos tradicionales en lugar de asistir a una institución de salud, y cuando lo logran hacer lastimosamente llegan en una etapa muy tardía. También, relató Quintero que mantienen relaciones sexuales en etapas tempranas.

En esta región del país, se hace un esfuerzo en tratar de realizar las detecciones. “El problema es serio por la epidemia del Sida y VIH en la comarca” advierte.

Recientemente, La coordinadora del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Lissette Chang, explicó en qué consiste la apuesta del Ministerio de Salud para la aplicación de un nuevo fármaco antirretroviral, Tenofivir/emtricitabina, que busca prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Como organización, a principios o finales de este mes, adelantó Quintero, podrían iniciar con la implementación de este fármaco.

Si te lo perdiste
Lo último
stats