¿Qué dice la psicología sobre la violencia doméstica?

Violencia doméstica relacionada a una historia familiar

La violencia doméstica es un problema sistémico a nivel familiar, donde impera el miedo por parte de quienes sufren el maltrato físico, psicológico o verbal con factores precipitantes como el consumo de sustancias ilícitas o alcohol, así lo ha dicho el psicólogo clínico Cristóbal Nieto.

Manifestó que se habla mucho del femicidio donde es la mujer la víctima, pero también están los hombres que se callan por una historia de maltrato familiar de infancia, donde ambos, el maltratador y el agredido son víctimas de un sistema disfuncional familiar.

Nieto destacó que la conducta agresora no inicia cuando se vincula con una pareja, ya que, su historia viene desde la infancia, pues han sido víctimas de padres maltratadores o ausentes, de padrastros maltratadores e historias de violencia en la adolescencia y en la adultez encuentran a quien agredir.

De igual manera, la persona maltratada tiene historia de maltrato, abusos físico y sexual desde la infancia y se encuentra con un maltratador.

“El maltratador tiene tendencia a psicológicamente quitarle la capacidad a la persona de poder hablar, a quitarle la capacidad de expresarse, porque la baja autoestima y el miedo de la víctima evita que pueda decirle a los demás lo que le está pasando” — Cristóbal Nieto - psicólogo clínico

El psicólogo resaltó que es importante denunciar, pero el miedo es lo que la hace que se quede callada, es por ello que los familiares que son conscientes de la situación deben poner la denuncia.

Resaltó que el Instituto de Salud Mental tiene tratamientos para el agresor y la víctima porque ambos están sufriendo y lo que impera es buscar ayuda a tiempo.

Nieto dijo que el hombre que tiene tendencia a ser violento no maneja emociones en situaciones al límite, tiene baja tolerancia a la frustración e incluso es paranoico pensando que su pareja lo engaña.

Añadió que el consumo de drogas y alcohol son precipitantes, que hacen que las personas no piensen de manera adecuada y cometa actos fatales.

Reiteró que, si una persona es víctima de violencia o tiene tendencia a ser violenta debe buscar ayuda y hablar del problema, acercarse a atención primaria de salud donde se le brindará ayuda a ambos.

Sostuvo que muchas de las mujeres que son maltratadas sufrieron el mismo patrón en la infancia y buscan mantenerlo durante una relación, pero tiene que buscar ayuda para poder sanar ese vínculo. 

Nieto indicó que el Instituto de Salud Mental trabaja con personas que tienen conductas depresivas con derivación suicida, además en atención primaria se trabajan planes para personas que están enfrentando dificultades, incluso parejas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats