Buscan crear primer albergue para proteger a mujeres víctimas de la violencia

Violencia contra la mujer

Femicidios en Panamá se hacen con saña

El aumento de casos de feminicidio y la reducción en la edad de las víctimas preocupa a las autoridades y organizaciones de mujeres que piden más severidad en las condenas contra los agresores, además de eliminar los acuerdos de pena en estos casos, como en los de abusos sexuales contra menores.

La abogada Suky Yard, dijo que lo más importante es que se visualice el problema y no se siga ocultando.

Destacó que las autoridades no analizan la forma como se están asesinando a las mujeres, situación que a su juicio tiene que llamar a la reflexión, porque tal vez allí es donde se está fallando.  

Para la abogada hay que tratar de resolver la problemática en función de dos vías, la primera sería la prevención, algo en lo que no se trabaja y el aumento de pena.

Concuerda con los grupos que se han presentado en la Asamblea Nacional para pedir que se eliminen los acuerdos de pena en estos delitos y el aumento de las condenas, debido a que esta es una conducta típica que se repite cada año con más rigor, más saña y más agresividad hacia el cuerpo de la mujer.

"Denuncia no es suficiente"

Recordó el caso de Karen Velásquez, quien tenía tres carpetas de denuncias de agresión antes de ser asesinada, lo que indica que la denuncia no es suficiente, porque hizo falta acompañamiento, seguimiento y protección sobre la víctima.

“Invisibilizan la problemática, cada vez que una mujer denuncia no se toman las acciones de rigor con la finalidad de tratar de salvaguardar la vida de esa mujer”, expresó.

Destacó que, desde la organización que representa están tocando puertas para crear el primer albergue para mujeres violentadas para protegerlas no solo a ellas, sino también a sus hijos.

Yard resaltó que en Panamá las adolescentes y menores están sufriendo violencia contra la mujer, por lo que es necesario abordar el problema en las escuelas, educar a los jóvenes, antes de que se empiece a emular lo que sucede en países como México.

Manifestó que tener acuerdos de pena en delitos como violación sexual contra un menor de edad no es proporcional al daño que se le causa a un niño o una niña cada vez que es violentado en su integridad, además, señaló que los agresores sexuales saben los beneficios que la normativa les ofrece porque el país se ha convertido en un garantista de los derechos de imputados y acusados, pero, ¿Dónde están los derechos de los niños y niñas?

De igual manera, piensa que se debe eliminar esta figura de delitos de feminicidio porque premia al abusador y revictimiza a las víctimas.

Para la abogada, la cultura e idiosincrasia de las comunidades tienen mucho que ver con el ciclo de violencia contra la mujer, donde aún piensan que los gritos y agresiones verbales son normales, por lo que también es un problema de docencia, por lo que todo el país debe avocarse a prevenir la violencia, conocer cuáles son las señales, y educar.

“El Estado panameño olvida totalmente a los hijos de las víctimas de violencia doméstica o el delito de femicidio. Nosotros somos los que nos hemos avocado en los casos que hemos atendido, a hacer el todo el proceso de guarda crianza a los familiares que sabemos que van a proteger a los menores, pero el Estado hace una desconexión completa de esos menores que quedan en orfandad”, aseguró Yard.

Resaltó la importancia de que haya programas de ayuda psicológica para los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio, ya que, la mayoría son asesinadas frente a sus hijos.

“La violencia doméstica no va en descenso dentro de una relación, siempre va en aumento”, aseveró Yard.

La abogada también cree necesario trabajar con los hombres agresores con la finalidad de que no vuelvan a cometer esos delitos.

Destacó que hay que educar a los niños y niñas para que se respeten entre sí.

Envío un mensaje a todas las mujeres y pidió denunciar el maltrato, porque "no están solas". 

Si te lo perdiste
Lo último
stats