Dinero 'fácil' y falta de oportunidades, factores que empujan a los jóvenes a las garras del pandillerismo

Pandillas en Panamá

Analizan problemática de jóvenes en pandillas

El dinero “fácil” y la falta de empleo son algunos de los factores que cada vez más suma a jóvenes a las garras del pandillerismo y actos delictivos en Panamá.

Según Leonor Calderón, exministra de Desarrollo Social, la causa de la formación y evolución de las pandillas ha variado muchísimo, con relación a hace 20 o 25 años atrás, cuando estima se inició esta problemática.

Para Calderón, esta formación de pandillas en Panamá está clara en comparación de otras que han surgido en Centroamérica; surge por la falta de oportunidades, cantidad de hogares desestructurados, sobre todo en el área urbana, la cantidad de mujeres jefas de hogar y que tratan de hacer un trabajo heroico y sin una imagen masculina a quien seguir.

“El modelo que siguen estos jóvenes que mayoritariamente conforman estas pandillas, es el modelo de la fuerza de la calle y de tener que sobrevivir”, dijo.

Ante este panorama, destacó que no hay soluciones inmediatas, rápidas, ni fáciles, pero tiene que haber un trabajo estructural de largo plazo con la participación activa de varias instituciones del Estado.

Considera que el rol de la escuela es fundamental. Para la exministra, la comunidad educativa también tiene que integrarse y debería ser llamada el primer detector de la problemática social, en alianza con otras entidades con programas que sean permanentes y que puedan ofrecer mayores oportunidades desde la adolescencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats