¿Cómo ha evolucionado el fenómeno de las pandillas en Panamá y cuál es su alcance internacional?

Pandillas en Panamá

¿Qué hay más allá del fenómeno de las pandillas y crimen organizado?

La evolución del fenómeno de las pandillas, el crimen organizado o delincuencia criolla en Panamá, pareciese ser que ya está teniendo alcances internacionales, situación que es objeto de cuestionamientos por expertos, entre estos, el abogado especialista en estrategias antipandillas, Carlos Icaza.

Esta problemática, considerada en países como Estados Unidos, un tema de seguridad nacional, no puede ser visto de otra forma en Panamá.

Icaza no recuerda que se haya dado otro antecedente, en el que se haya solicitado la extradición de un ciudadano panameño por parte de la DEA, por su vinculación al crimen organizado y tráfico de droga, como lo ha sido con Rubén Camargo Clarke, alías “Cholo Chorrillo”.

Cómo surge esta organización criminal

El especialista, relató los orígenes, tanto de este delincuente, como de la organización criminal a su cargo, destacando que esta última, en realidad no era conocida con el nombre de “Bagdad”, nombre que le fue atribuido por un tema de un cantante popular panameño y que está documentado en los inicios de la Unidad Antipandilla de la Policía Nacional.

Explicó que el nombre de esta pandilla era LPT (La Patrulla del Terror), un grupo que más allá de delinquir practicaba actos de “maldad juvenil” entre ellos, y fue tomando fuerza hasta formarse como un grupo delictivo con más alcance.

“Cuando se habla de pandillas estamos viendo las estructuras como tal, en Panamá se está enfrentando a tres o cuatro grupos pandilleriles; no es una realidad que existan 200 o 300 pandillas, esta teoría quedó de hace 10 o 15 años atrás” recalcó.

Destacó que hoy día, esta teoría de las 200 o 300 pandillas, en otros países se les conoce como células que están al servicio de esas otras cuatro o cinco que están compuestas, estructuradas, y hay que aprender a llamarlas como tal en Panamá.

Icaza detalló que la inteligencia de los entes de seguridad debe estar enfocada en determinar cuáles son los movimientos de estas células, porque ya está claro y evidenciado que se tiene toda la inteligencia sobre las estructuras organizadas macro, sin embargo, el trabajo de calle debe ser más intenso.

Relató que, lo que puede ocurrir ahora es que, al no contar esta organización criminal con un líder, podría surgir diferencias entre los manos derechas o lugar tenientes, con lo que son las bases operativas (células o pandillas), por obtener el control interno de quién va a mandar, lo que se reflejará en agresiones entre estos, por ello los entes de seguridad deben estar muy pendientes porque se pueden subir las estadísticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats