Autoridades de Costa Rica: ‘Cholo Chorrillo’ enfrentará proceso de extradición a los Estados Unidos

Cholo Chorrillo

‘Cholo Chorrillo’ sería extraditado a EEUU / Meredith Serracín

Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, quien fue capturado al mediodía de este viernes 11 de febrero enfrentará próximamente un proceso judicial que busca definir su extradición a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, confirmaron las autoridades de Costa Rica.

Luego de su captura será presentado ante el Tribunal Penal de San José del Primer Circuito Judicial, quien ahora tendrá a cargo el estudio del proceso de extradición de este sujeto a las autoridades estadounidenses, quienes lo están solicitado por el delito de narcotráfico”, señaló Jonathan Goñi, Jefe de la Interpol de Costa Rica.

Camargo Clarke deberá enfrentar a la justicia en un Tribunal de Los Ángeles, California, Estados Unidos, ya que este país era quien lo estaba solicitando y a través de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA – Por sus siglas en inglés) se le informó a Costa Rica de este individuo considerado “muy peligroso”.

La solicitud de detención la hace el gobierno de los Estados Unidos por parte de un Tribunal de Los Ángeles, California. Esa orden fue homologada en Costa Rica por el Tribunal Penal de San José (…) Está involucrado en hechos de narcotráfico trayendo droga desde Colombia a Panamá y posteriormente siendo trasladada a los Estados Unidos”, afirmó el representante de Interpol en Costa Rica.

La operación para la captura de “Cholo Chorrillo”, quien se mantenía con un círculo familiar cercano iniciaron en abril del 2021, luego de una alerta de la DEA. Las autoridades ticas de inmediato a través de sus aparatos de inteligencia empezaron con las pesquisas y finalmente determinar que habitada en el país con muchísimas facilidades y un aparato de seguridad armado que lo protegía.

Tenía varios lugares y casas de habitación en las cuales cuando debía trasladarse a una de ellas, ya sea al lugar seguro o visitar a la familia, utilizaba carros de escolta con personas de seguridad armadas”, aseveró Goñi.

“Cholo Chorrillo” es mencionado en Panamá por estar supuestamente detrás del liderazgo de la peligrosa banda criminal “Bagdad”, además también se le vincula con la conocida “Masacre de La Joya”.

En agosto de 2015, "Cholo Chorrillo", fue trasladado a Punta Coco, donde estuvo detenido junto a otras personas peligrosas. Se convirtió en uno de los seis presos en la cárcel de máxima seguridad antes de ser trasladado a la Nueva Joya, tras argumentos de que se estaban violando sus derechos humanos.

En el 2014, fue acusado de dar la orden de asesinar a dos niños y sus padres mientras estaba en prisión. Estuvo encerrado en la cárcel La Joyita y después en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

En el 2013 fue sentado nuevamente en el banquillo de los acusados señalado de pandillerismo. "Cholo Chorrillo" salió libre de un proceso por pandillerismo que se le abrió en 2009, sin embargo, enfrentó otros procesos por el asesinato de dos abogados en Betania.

Si te lo perdiste
Lo último
stats