Diputada Ayarza sobre proyecto 241: 'Solo buscamos ser guardianes y conservadores del lago Bayano'

Lago Bayano

Diputada Ayarza explica intensiones de proyecto que cede terrenos del lago Bayano / María De Gracia

"Solo guardianes". Esto es lo que según la diputada oficialista Petita Ayarza, buscan al establecer como parte de la comarca Guna Madugandí, 35,000 hectáreas del lago Bayano, mediante el proyecto 241, que mantiene en alerta a comunidades de Chepo.

“No estamos diciendo que nos empoderaremos y que cobraremos nada. Sino que ya esto está licitado dentro de lo que es el lago Bayano y solo se confirmó que está dentro de la comarca Madugandi”, recalcó la diputada.

De acuerdo con Ayarza, desde hace años ya hay concesiones establecidas para el uso de las aguas del Bayano y no se han opuesto.

“Nosotros somos los conservadores y hemos protegido. Solamente, que nosotros dejamos este espacio y si decimos que no queremos estar ahí, entonces la gente querrá invadir, que es todo lo contrario”, advirtió.

Según Ayarza, toda la gente que ha vivido alrededor de Madugandí están invadiendo sus áreas, porque sus ancestros llegaron hace más de 500 años.

Recientemente, voceros de la comunidad de Chepo, señalaron su preocupación por este proyecto que ha catalogado como inconsulto y que afectaría los intereses de sus residentes.

Advierten que, dentro de este proyecto de ley, existen terminaciones que colocan a los indígenas como "guardianes o custodios", frases que después tendrán asidero jurídico para entrar en controversia con el Estado.

Para este miércoles, los residentes de Chepo contemplan que una delegación se presente a la Presidencia de la República, con la finalidad de lograr que el presidente Laurentino Cortizo, vete este polémico proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats