Diputado Carles: urge que el presidente aborde el programa IVM de la Caja de Seguro Social

Futuro de la CSS

Programa de IVM, minera y otros

El diputado Panameñista, Luis Ernesto Carles, se refirió entre otros temas, a la problemática existente con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja de Seguro Social.

Para Carles, es de importancia que este asunto sea abordado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, por las proyecciones que existen para el 2024 en donde posiblemente deje de existir.

“Hubo tranquilidad en enero de 2022 cuando el presidente de la República, le informa al país de dónde saldrían los fondos para darle sostenibilidad con aproximadamente, 300 millones de dólares al fondo de IVM, sin embargo, posteriormente anuncia que no hubo acuerdos con la minera”, sostuvo.

El diputado destacó que el mandatario tiene que buscar los mejores intereses para el Estado con este contrato, y los impuestos que sean necesarios que esta empresa pague, pero, alejados de cualquier “bravuconada”, o cualquier intención de conectar el tema con el nacionalismo, planteamientos que, a su juicio, no son sanos.

Recordó que, Panamá por las calificadoras de riesgo está en BB menos, y al llegar al grado C se pierde el grado de inversión y si se pierde el grado de inversión, como país le será más difícil la creación de empleos, situación que no se ha recuperado a la fecha.

En este sentido, este proyecto de inversión, representa 42,000 empleos entre directos e indirectos y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que ayuda a que califiquen a Panamá como un país seguro para la inversión y no en riesgo financiero.

Por otro lado, Carles se refirió a la importancia de la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio. De acuerdo con el político, con la norma se busca perseguir los ilícitos de las personas que se asocian con el narcotráfico, como ejemplo, el tráfico irregular de personas y la narcopolítica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats