Esperan que la salud mental pase de 'ser un lujo' a un 'derecho humano'

Salud mental

Bondades de la nueva Ley de Salud Mental

Ciudad de Panamá/Tener una buena salud mental, lastimosamente se ha convertido en un lujo para muchos, en vez de un derecho humano, dijo el diputado independiente y proponente de la recién sancionada Ley de Salud Mental, Gabriel Silva.

Y es que, a causa de diferentes razones y trastornos como la depresión, la ansiedad y los suicidios, han incrementado, sin embargo, las terapias, pagos de psicólogos y psiquiatras, medicamentos y demás han aumentado su costo.

El diputado dijo en Mesa de Periodistas que, el principal objetivo de la norma es que la salud mental de los ciudadanos pase de ser un lujo a ser un derecho humano.

Considera que es un paso importante hacia delante en la construcción de las políticas públicas de salud mental, para ir rompiendo el tabú en torno al tema, “la salud mental es igual que la física”, recalcó.

Otro de los elementos de importancia que tiene la ley es que garantiza el acceso y cobertura universal a los servicios de salud mental en toda la población panameña, lo que quiere decir que los servicios y atención de salud mental debe ser gratuita en la esfera pública para todos los panameños y se establece algunos principios para que estos servicios sean de calidad.

A resaltar que uno de los elementos claves de la norma, es que las compañías de seguro no puedan discriminar a las personas con padecimiento de salud mental, en la contratación de una póliza de salud o vida.

“Este artículo busca eliminar esta discriminación y que las pólizas de seguro vayan poco a poco incluyendo dentro de sus seguros, los tratamientos y atenciones a la salud mental”, dijo.

El diputado espera que esta ley sea reglamentada a cabalidad, pero está consciente que muchos de los servicios públicos que ofrece el Estado, están politizados y capturados por la corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats