¿Conoces la importancia de la salud mental?

Salud

El 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental.

Es importante atender la salud mental
Es importante atender la salud mental / Pixabay
Marlene Castro - Redactora Digital
10 de octubre 2022 - 16:59

Panamá/El funcionamiento mental es el eje fundamental para nuestro desempeño biológico y social. Mantenerse sano mentalmente deriva en productividad, satisfacción y buenas relaciones con el entorno.

TVN-2.com conversó con el Psicólogo Clínico, José Iván Guerrero, sobre la importancia de tener una buena salud mental tanto en la infancia, como en la adultez.

El psicólogo enfatizó que es importante difundir información acerca de la salud mental para poder romper paradigmas que actualmente, pese a los avances tecnológicos, que se mantienen en la sociedad y subestiman su importancia en la vida cotidiana.

Una de las consecuencias que trajo la pandemia fue el padecimiento de la ansiedad en todas sus variantes: ansiedad generalizada, estrés post-traumático, ansiedad social, fobias, trastornos de personalidad obsesivo-compulsivo.

Asegura que, el problema no es la falta de información si no, de programas agresivos de divulgación y políticas nacionales para la educación en salud e higiene mental.

Por lo que, los más afectados son: los adultos mayores, poblaciones en riesgo social, niños y, sobre todo, futuros padres y madres de familia.

Añadió que, las consecuencias de carecer de salud mental son múltiples, desde las más graves como suicidio, alcoholismo, drogadicción y violencia; hasta las más sutiles, pero, igualmente dañinas, como el aislamiento social, la frustración y el sufrimiento.

El diputado Crispiano Adames, presentó la proyecto de ley 717 el pasado 17 de agosto del 2021, que establece el tratamiento gratuito para la salud mental. Sin embargo, su discusión sigue estancada.

La impresión por parte del psicólogo a esta ley es desconcierto. Según él “Parece que la salud mental no es un tema urgente”.

Es importante que a los infantes se le fortalezca la salud mental, los primeros en enseñarle a sus hijos de cómo manejar las emociones para que se desarrollen sanos mentalmente son los padres.

Además de las instituciones educativas y profesionales encargadas de brindar la información tal y como debe ser.

Finalmente, Guerrero, señaló que, normalmente la falta de salud mental se refleja en el desempeño personal, social, laboral o académico del individuo. Aunque este no siempre se evidencia para el común de las personas, por lo que se requiere el ojo clínico de un especialista.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats