TVN plus En vivo

Aprueban proyecto de ley que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá

Asamblea Nacional

Aprueban proyecto que regula ejercicio de la abogacía en Panamá

Panamá/El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 809, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá. Esta es una iniciativa ciudadana del Colegio Nacional de Abogados.

El artículo 2 establece que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgará certificado de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado, a quien reúna los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad panameña.
  • Poseer título de licenciatura en derecho y/o licenciatura en derecho y ciencias políticas expedidos por universidades oficiales, así como por universidades
  • particulares debidamente autorizadas para funcionar en el territorio de la República de Panamá, a cuyos títulos la ley le reconozca valor oficial.
  • Poseer título de licenciatura en derecho, y/o licenciatura en derecho y ciencias políticas, expedido por una universidad en el exterior, el cual deberá ser previamente revalidado en la Universidad de Panamá, salvo en el caso de convenios internacionales que en términos exactos y precisos eximan al interesado de la obligación de revalidar su título profesional.
  • Aprobar el examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía, basado, principalmente, en conocimientos éticos y prácticos de la profesión de abogado. La elaboración y aplicación del examen, será de conformidad a lo establecido en el artículo 10 de la presente ley.
  • Haber tomado el curso de inducción de Ética del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Doctor Cesar A Quintero Correa. 

"Ahora la idoneidad tendrá un título profesional que va a ser regulado por la Sala Cuarta que va a determinar una prueba de acceso a la idoneidad de abogado, lo cual representa una oportunidad de crecimiento y mejoramiento (...) Un aproximado de 1,500 nuevos abogados egresan por año de las facultades de derechos de las diferentes universidades del país (...) No es la cantidad, sino la calidad del profesional que se presentan con posibilidades de acompañar un ciudadano en dificultad", dijo Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

El proyecto deberá de ser sancionado por el presidente Laurentino Cortizo para ser ley de la República.

Si te lo perdiste
stats