Diputados reaccionan a la extensión de la concesión en los corredores

Reacciones por la extensión de concesión a ENA

Luego que el Consejo de Gabinete aprobara una extensión de la concesión de los corredores Norte y Sur, porque aún no recuperan el monto total con el pago de los peajes, muchas han sido las reacciones.

Algunos de los que reaccionaron fueron los diputados, quienes consideran que debieron haber comunicado la acción antes de tomar una decisión final en el Consejo de Gabinete, quien autorizó una extensión del período de la concesión que tiene la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) hasta el año 2048.

Para la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, lo que se debate en una sesión del gabinete nadie lo conoce porque no son públicas, los plenos son públicos, por lo que los plenos de la Asamblea son el mejor lugar para que los funcionarios del Ejecutivo rindan cuentas y la Asamblea fiscalice.

“Cuando se toman decisiones financieras que tienen impacto sobre la vida de los ciudadanos, porque imagínese el que usa diariamente el corredor que estaba pensando que dentro de un año ya se le aliviaba una carga porque ese pago se lo podrían quitar de su presupuesto no va hacer así”, aseguró Gómez.

Por su parte el diputado Panameñista, José Antonio Domínguez, manifestó que una de las formas en las que ENA tiene que generar los fondos para financiar la construcción del cuarto puente es a través de los corredores, “por eso dije que era irresponsable el darlo gratis, puede ser que la extensión no solo sea para cubrir la construcción sino también puede que tenga algún tipo de injerencia en cuanto a la cobertura de los bonos emitidos para la compra de ENA”.

El Consejo de Gabinete aprobó la extensión con el argumento que en los 11 años que restaban no se podía recuperar el monto total que asciende a más de 306 millones de dólares.

La cláusula décimo séptima del contrato establece que si no se recuperan los montos mediante el peaje pueden pedir la ampliación del tiempo de concesión.

El Corredor Sur comenzó operaciones al público en 1999.

Si te lo perdiste
Lo último
stats