Consejo de Gabinete extiende concesión de Corredores hasta el 2048

Corredores aún no serán gratis para los panameños
Yenny Caballero
18 de septiembre 2018 - 20:48

Pasarán muchos años más para que los panameños puedan pasar gratis por los corredores Norte y Sur. El Consejo de Gabinete aprobó una extensión a la concesión, porque aún no recuperan el monto total con el pago de los peajes. Los panameños se sienten engañados.

El Consejo autorizó una extensión del período de la concesión que tiene la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). La extensión es por 30 años, pero se le debe restar lo que queda del periodo original que son 11 años, por lo que la extensión será hasta el año 2048.

“Lo que me llama la atención es que cuando se creó ENA se hizo un estudio técnico del flujo de tráfico y en función de eso si hicieron escenarios para ver si se iba a recoger el capital”, destacó el urbanista Gerónimo Espitia.

“Nos engañaron cuando nos dijeron que cuando compraron ENA en un período de tiempo corto nos íbamos a pagar e iban a disminuir los peajes. Ahorita mismo, lo que nos acaban de decir es que los peajes no van a bajar”, señaló Gustavo Bernal, presidente de la SPIA.

La noticia es una sorpresa para los usuarios, ya que en la anterior administración se había prometido que para el año 2020 los Corredores Norte y Sur serían gratis,

El Consejo de Gabinete aprobó la extensión con el argumento que en los 11 años que restaban no se podía recuperar el monto total que asciende a más de 306 millones de dólares.

“Ahora, el retorno de la inversión somos nosotros mismos. No es solo 30 años, esto incluye la operación y mantenimiento. A medida que pasa el tiempo, ese costo aumenta”, enfatizó Bernal.

La cláusula décimo séptima del contrato establece que si no se recuperan los montos mediante el peaje pueden pedir la ampliación del tiempo de concesión.

Para Espitia, la extensión implica que las proyecciones que se hicieron fueron inexactas y que se pueden pasar pidiendo extensiones.

“Si no logran en 11 años recoger el capital, significa que van a tener que aumentar el peaje”, acotó Espitia.

El Corredor Sur comenzó operaciones al público en 1999.

Si te lo perdiste
stats